28 enero, 2026
Opinión

Morena evalúa autorizar las candidaturas de Célida y Heriberto Aguilar en Sonora

Morena empieza a mover el tablero pensando en las elecciones para la gubernatura en Sonora. El mapa político parecía estar definido en las candidaturas entre Lorenia Valles y Javier Lamarque pero las opciones se van a ampliar.

LPO publicó que la última encuesta difundida por El Heraldo terminó de decidir a Célida López a jugar como una tercera opción para competir por la sucesión de Alfonso Durazo. Pero la lista no queda ahí y apareció una cuarta opción: el senador Heriberto Aguilar.

Este medio adelantó en julio del año pasado que Aguilar era una carta de un sector del partido guinda soronense para desafiar a los beneficios por Durazo.

Célida López quiere meterse en la pelea por la gubernatura de Sonora
El hecho que marcó con fuerza el apoyo interno de Agular fue en el Congreso número 11 en el estado de Sonora. Allí, cientos de morenistas se dieron cita en un espacio que sirvió como un ejercicio de memoria, reflexión y diálogo y en especial una reivindicación del camino trazado por al 4T desde su llegada al poder en 2018.

En ese acto, el Senador ganó en “el aplausometro” y afirman que Aguilar podría tener el visto bueno de Sheinbaun.

Una fuente del estado explicó a LPO que la tensión interna se produce porque Célida viene del PAN (fue funcionaria del Gobernador Guillermo Padres, diputada local también del PAN)”.

“Muchos integrantes de su equipo viene del PAN y aunque está en Morena, no ha terminado de caer bien adentro del partido, justo porque viene de ahí”, agregó.

“Pero ella fue la primera alcaldesa de Hermosillo cuando nadie creía en Morena en Hermosillo. Ahora bien, también es importante mencionar que ella perdió la reelección del ayuntamiento de Hermosillo en 2021 frente a Toño Astiazarán”, detalla.

Un sector de Morena desafía a Durazo y quiere a Heriberto Aguilar como candidato en Sonora

Por último, esta fuente considera que la Ventaja de Célida es que “puede moverse en todo el estado como actual secretaria de Agricultura. La desventaja: el campo ha sido muy golpeado por la sequía y las políticas de la 4T”.

Abrir el juego sería una forma de diluir la candidatura y al mismo tiempo ordenar el desorden. Alfonso Durazo deberá jugar el rol ordenador del espacio y de diálogo con Claudia Sheinbaum porque también se define su intención de desembarcar en el Gabinete.

https://www.lapoliticaonline.com/mexico/estados-mx/morena-evalua-autorizar-las-candidaturas-de-celida-y-heriberto-en-sonora