Hermosillo, Sonora.- Mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, acompañados por sus esposas e hijos, bloquearon desde las 8:00 horas de este martes, la carretera Imuris-Cananea y permanecerán por tiempo indefinido.
Los ex trabajadores de Grupo México, demandan una solución al añejo problema de la huelga iniciada hace casi 15 años para que se les restituyan sus derechos al trabajo y salud a los 670 afectados.
Antonio Navarrete Aguirre, Vocero del Sindicato Nacional Minero, señaló que a más de 14 años de lucha, los gobiernos desde Calderón a López Obrador no han escuchado la demanda de los mineros de la sección 65 y han hecho caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver este añejo conflicto a través de una solución amistosa ya que hay violaciones a sus derechos.
“Y hasta el momento el Gobierno Mexicano no ha dado respuestas, nosotros vemos que se le ha engañado, se le ha mentido por parte de la propia secretaria del trabajo, que es la que está llevando a cabo el Plan de Justicia para Cananea, y en su informe omitió el documento que le hizo llegar la Comisión Interamericana en la última visita que hizo el Presidente y esto prácticamente a nosotros nos llena de coraje, de ver como la justicia que hemos buscado durante 15 años está siendo truncada nuevamente por las propias autoridades”.
Dijo que la exigencia es que el Secretario de Gobernación agende una reunión con la Sección 65 y el Secretario General del sindicato nacional, Napoleón Gómez Urrutia para que acaten la disposición de la Comisión Interamericana.
En entrevista vía telefónica con Dossier Político, el vocero del sindicato minero, Antonio Navarrete Aguirre, señaló que esa solución amistosa que sugiere la Comisión Interamericana al Gobierno Federal emitida en marzo del 2021, se dio después de que los ex mineros interpusieron demandas a este órgano internacional al no encontrar eco a sus demandas por parte del Gobierno Federal.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ampara y protege a la sección 65, los derechos irrenunciables como es el trabajo, salud y seguridad social, la huelga, un ambiente sano, culturales y sociales, que se le están exigiendo al gobierno que les sean restituidos de inmediato arrebatados por los gobiernos anteriores como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora el presidente actual porque creemos que el presidente de la República no ha tenido esa información emitida por esta Corte Internacional”, agregó.
Navarrete Aguirre, señaló que la manifestación se hace de manera pacífica, esperando encontrar una respuesta del gobierno federal lo antes posible por lo que estarán por tiempo indefinido con este movimiento.