En los últimos tres meses Andrés Manuel López Obrador y el premier canadiense Justin Trudeau han hablando por teléfono en al menos cinco ocasiones. A pesar de los buenos intercambios y los mensajes prometedores, la minera First Majestic se sigue negando a pagar su deuda con SAT.
Trudeau había prometido mediar para que la compañía regularizara su situación pero el problema es que el primer ministro está ahora envuelto en un escándalo de corrupción que afecta a su familia y esa situación le ha quitado relevancia frente al poder económico de su país.
La relación entre ambos mandatarios, según dicen en SRE, es cordial, el problema estaría en las líneas intermedias de las administraciones: para los funcionarios de Ottawa, liberales, globalistas y por medio ambiente, AMLO es visto como un populista no muy lejano a Donald Trump o Jair Bolsonaro.
First Majestic tiene un arbitraje contra México y posee cinco minas en el país. Según ese litigio hay fecha hasta el 10 de septiembre para lograr una conciliación pero la empresa insiste que no debe nada y se ampara en los tratados separados de doble imposición celebrados con Canadá, Barbados y Luxemburgo.
Este último es el gran problema: la empresa está afincada de modo societario en un paraíso fiscal como es Luxemburgo y no acepta someterse a las normas del SAT.
Si no se logra un acuerdo el mes que viene el caso va a escalar a tribunales extranjeros, concretamente a los de Nueva York, que han sido fijados como sede judicial.
No es el primer conflicto de la 4T con firmas canadienses. El año pasado Scotiabank fulminó en severos reportes toda la planificación sobre el Tren Maya. Además, la firma Transcanadá quedó afectada en un litigio contra CFE por incumplimiento de contratos.
Majestic en Sonora
La mina Santa Elena se encuentra en el estado de Sonora, México, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de la capital del estado de Hermosillo y a siete kilómetros al este de la comunidad de Banámichi.
Hoy día, la mina Santa Elena es una mina subterránea (anteriormente a cielo abierto) de oro y plata que First Majestic adquirió en 2015. La mina es propiedad y está operada por su subsidiaria indirecta, Nusantara de México, S.A. de C.V.
Santa Elena consta de 17 concesiones mineras contiguas que abarcan unas 57,656 hectáreas, que incluyen las Propiedades El Gachi adquiridas de Santacruz Silver Mining Ltd. en marzo de 2017.
Las Concesiones de Santa Elena están ubicadas en terrenos ejidales (comunitarios o cooperativos), y el 12 de noviembre de 2007, se firmó un contrato de arrendamiento con los propietarios de la superficie que permite el acceso y la autorización de First Majestic para completar las actividades de exploración y operaciones mineras durante 20 años para un máximo de 841 hectáreas de superficie terrestre.