Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) luego de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La expulsión de ambos fue confirmada por la Comisión Permanente Nacional, que también informó que fue expulsada Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca.
En la sesión, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aprovechó para exhortar a los Grupos Parlamentarios en los congresos Locales a no ceder ante las presiones, ni dejarse cooptar o arrinconar. En cambio, les pidió votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
Luego de sesionar, el líder del PAN reafirmó vía redes sociales que la comisión aprobó “que inicie el proceso de expulsión de quienes traicionaron al país con su voto”.
Conviene recordar que el día previo, Yunes Márquez solicitió licencia en el Senado y fue sustituido por su padre. Sin embargo, se reintegró a la sesión en la Casona de Xicoténcatl, a donde fueron convocados los senadores para renudar la discusión de la reforma.
En su discurso, el senador advirtió que no permitiría que desde el PAN se le impusiera el sentido de su voto. Bajo ese tenor comentó: “Yo no estoy de acuerdo en restringir mi libertad por amenazas” y momentos después confirmó que apoyaría la iniciativa.
“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e
instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, declaró.
PAN por impugnación de la reforma al Poder Judicial
En la misma reunión en que los Yunes fueron expulsados, el PAN acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, el PAN argumentó que durante el análisis y discusión de esta reforma se presentaron múltiples irregularidades, incluyendo la violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales, las cuales impedían la discusión y votación en ese momento. Además, se resaltó que las nuevas legislaturas no tuvieron oportunidad de abrir foros y espacios para un debate profundo sobre la reforma, lo cual no permitió un estudio adecuado del impacto y las consecuencias de las modificaciones propuestas. También señalaron cambios irregulares de sede en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de los diputados.
Para enfrentar estos vicios legislativos, Acción Nacional utilizará diversos instrumentos jurídicos. Entre ellos están la acción de inconstitucionalidad y los juicios de amparo, los cuales buscan combatir la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar adecuadamente el alcance de las reformas. También se consideran controversias constitucionales.
Así lo reiteró Marko Cortés a través de redes sociales, donde publicó: “En sesión de la Comisión Permanente Nacional, decidimos impugnar ante la @SCJN el proceso de la destructiva reforma judicial que aprobó ayer el régimen morenista, pero también que inicie el proceso de expulsión de quienes traicionaron al país con su voto: Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz. Mexico debe saber, cuenta con @AccionNacional para dar la batalla y no dejaremos de alzar la voz ante las amenazas, amedrentamiento y persecución de este gobierno”.