Nuestro país se benefició de la sólida demanda en EU y de las tensiones comerciales entre este país y China.
México registró un crecimiento más alto en la producción manufacturera en los últimos tres años en comparación con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).
Esta producción se vio fuertemente afectada en 2020 por la pandemia de Covid-19 en los tres países, con caídas interanuales de 9.3% en México, 6.3% en Estados Unidos y 9.6% en Canadá.
Pero en el siguiente trienio, México logró un mayor dinamismo en cada uno de los años y un resultado promedio mejor frente a sus dos socios regionales.
La producción manufacturera mexicana subió 9.4% en 2021, luego 6.4% en 2022 y finalmente 1.0% en 2023.
En ese mismo orden cronológico, las tasas de Estados Unidos fueron de 5.1, 2.9 y -0.6%, y las correspondientes a Canadá fueron de 5.8, 3.7 y 0.7 por ciento.
Durante el 2021 y el 2022 México se benefició ampliamente de los cuantiosos estímulos económicos aplicados por Washington para evitar una caída del consumo debido al Covid-19, lo que apuntaló la demanda de bienes manufacturados en México.
En el 2021, las exportaciones manufactureras de nuestro país —que en más de 80% se dirigen a Estados Unidos— crecieron 16.7% en valor y en el 2022 subieron otro 16.6 por ciento.
Con esas trayectorias, destaca en la coyuntura electoral de Estados Unidos que el candidato republicano, Donald Trump, propuso aplicar un arancel de 200% a las importaciones de tractores a Estados Unidos de John Deere si esta empresa traslada la producción a México.
También Trump amenazó con imponer un impuesto de 100% a las importaciones de autos originarios de México.
“Pondremos un arancel del 100% sobre cada auto que entre por la frontera de México. La única manera de que se puedan librar del arancel es que quieran construir una planta aquí en Estados Unidos, con su gente operando esa planta”, dijo el candidato.
El crecimiento de la producción manufacturera mexicana fue mayor que la china en 2022, puesto que el indicador se incrementó 2.7% en este país asiático.
Pero tanto en 2020 (+0.8%) como en 2021 (+12.4%) y 2023 (+4.7%), la producción manufacturera de China fue mayor.
A escala global, el crecimiento de la producción manufacturera se desaceleró en 2023 a 1.2% desde 2.9% en 2022.
Las economías en proceso de industrialización experimentaron un mayor crecimiento de la producción que las economías industrializadas.
India y China tuvieron las tasas de crecimiento de la producción manufacturera más altas entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, con 5.1 y 4.7%, respectivamente, en 2023.
La manufactura de Reino Unido creció a un ritmo similar a la media global de 1.2%, y México experimentó una tasa de crecimiento de 1.0 por ciento. La producción manufacturera disminuyó en 2023 en comparación con 2022 en los Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), los aumentos de la producción mundial en 2023 fueron impulsados en gran medida por las industrias de mayor tecnología, incluidos los vehículos de motor, otros equipos de transporte y equipos eléctricos.
Por el contrario, muchos sectores experimentaron caídas en la producción, incluidos los muebles, los productos de cuero y la indumentaria.
En general, el crecimiento de la producción manufacturera mundial en 2023 no se tradujo en un crecimiento del comercio mundial de mercancías.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cambio del comercio mundial de mercancías hacia un crecimiento negativo en 2023 puede atribuirse a las difíciles condiciones macroeconómicas impulsadas principalmente por presiones inflacionarias.
Nuevas tensiones
Durante 2023, los principales acontecimientos comerciales entre Estados Unidos y China incluyeron una extensión de las revisiones estatutarias de cuatro años sobre la investigación de la sección 301, el restablecimiento de ciertas exclusiones arancelarias estadounidenses de los aranceles de la sección 301 sobre las importaciones de China y la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, así como controles de exportación mejorados relacionados con la fabricación de semiconductores y computación avanzada.
Los vehículos de motor lideraron el crecimiento entre las industrias manufactureras, con un aumento de la producción del 10.5% en 2023.
Otros sectores que experimentaron grandes aumentos fueron otros equipos de transporte, equipos eléctricos, reparación e instalación de maquinaria y equipo, metales básicos y coque y productos refinados del petróleo.