La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de 60 toneladas de precursores químicos en Álamos, Sonora.
De acuerdo con la carpeta de investigación del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, en recorridos de reconocimientos, en Álamos, ubicaron a 10 kilómetros al noroeste del poblado de Mojarit, un área superficial de dos mil 500 metros cuadrados, dividido en tres secciones.
Luego del decomiso, el sitio y lo decomisado fue entregado a los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y personal de Servicios Periciales, para la realización de labores de inspección, procesamiento e investigación.
“En el lugar fueron asegurados más de 300 tambos con capacidad de 200 litros con líquidos, además de sustancias en sacos y cajas, tanques de gas estacionario, costales de 25 kilogramos cada uno, que contenían diversas sustancias. Asimismo, se aseguraron plantas industriales de energía eléctrica, depósitos de agua con mangueras conectadas, una retroexcavadora, una pipa de gas natural y varios hornos de gas, entre otros”, informó la FGR en una tarjeta informativa.
La FGR precisó que Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de contra la salud y delincuencia organizada.
Los precursores químicos son sustancias fundamentales para narcóticos o psicotrópicos, por incorporar a éstos su estructura molecular, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Los químicos esenciales son las sustancias que, sin ser precursores químicos, pueden utilizarse para producir narcóticos, tales como solventes, reactivos o catalizadores”, se lee en una publicación de organismo
Las autorirdades de los tres niveles de gobierno compartieron una serie de fotografías en donde se podía observar la grana capacidad de este laboratorio clandestino, debido a los tanques de almacenamiento, la cantidad de tampos y todo lo necesario para producir la droga sintética, como metanfetamina y fentanilo.
Este golpe al narcotráfico coincide con lo reportado por la agencia de noticias Reuters que a través de solicitudes de información a la Sedena pudo dar a conocer que de los 527 narcolaboratorios incautados en los primeros siete meses de este año, sólo 24 estaban activos, es decir, menos de un 5% del total allanados.