San Luis Río Colorado, Sonora.- El periodista de Meganoticias SLRC, Jesús Manuel Ángulo Corral, fue obstaculizado y agredido al intentar cuestionar al alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, Santos González Yescas, sobre una presunta corrupción en la repartición de recursos, durante la mañanera de este miércoles 7 de agosto.
Según compartió a ZETA, Ángulo Corral acudió esta mañana a la conferencia del presidente municipal, ya que se encontraba realizando una investigación sobre actos de corrupción en el Gobierno Municipal en la obtención de recursos del medio de comunicación digital Vizión San Luis RC.
El medio, inicialmente propiedad de la reportera Maricela Dorado Escobedo, quien lo creó en 2015, lo dejó en 2016 por cuestiones de salud hasta 2021. Regresó en 2022 e intentó recuperarlo en 2023 con el cargo de administradora; sin embargo, ese mismo año se retiró por cuestiones de seguridad.
“Este medio de comunicación está en manos del actual director de comunicación social, Juan Pedro Morales Bojórquez, en sociedad con otra persona que también es funcionario del ayuntamiento, o al menos lo fue hace poco, David Pulido. Ellos son socios en la posesión de ese medio, que básicamente es una página en Facebook y un sitio web”, explicó.
A través de datos obtenidos por el portal de transparencia e información pública del ayuntamiento, logró concluir que, desde 2018 hasta junio de 2024 (pues hasta esta fecha se solicitaron los datos), se autoasignaron recursos al medio que es de su propiedad desde su calidad de funcionarios.
Esto alcanzó un monto total de 1 millón 950 mil 849 pesos durante dicho periodo. Inicialmente, facturó David Pulido como persona física, hasta julio de 2022, cuando cambió al prestanombres Fernando de la Torre, quien facturó 784 mil 926 pesos hasta junio.
De igual manera, el medio Reporte 653, propiedad de Mario Alberto García López, empleado de comunicación social, facturó 321 mil pesos en 23 pagos mensuales desde agosto de 2022 hasta junio de 2024, esto a través del nombre de su esposa.
“Estamos hablando de dos medios vinculados a personas que trabajan dentro de comunicación social, y en total facturaron 1 millón 959 mil pesos. Esa fue la pregunta que yo le planteé al alcalde, el cual ni siquiera me dejó terminar, pues yo traía todos los datos para presentarlos. No me dejó terminar, ordenó que me apagaran el micrófono cuando yo estaba hablando”, compartió.
Sin embargo, no pudo compartir nada de ello, al ser interrumpido por González Yescas, quien comentó: “Yo soy muy respetuoso con todos ustedes y siento que tú vienes con otra intención totalmente diferente, no es de informar, no es de preguntar. Si tú traes todo eso y dices que estamos actuando mal, están las autoridades competentes”.
Al finalizar la conferencia, intentó interrogarlo nuevamente, pero fue obstaculizado por Joel Olea Galindo, Secretario Particular del Alcalde, y un elemento de la Policía Municipal asignado como guardia del Ayuntamiento.
Atentando contra la libertad de prensa, denunció que, posterior al incidente, le hicieron llegar una advertencia a través de otro servidor público de la administración, indicándole “que no se meta en esas cosas, ya que podría correr algún riesgo”.
Ante ello, actualmente se encuentra en proceso de interponer una denuncia ante la organización por el derecho a la libre prensa, Artículo 19, para que quede un antecedente.
Esta no sería la primera ocasión, pues González Yescas, quien ha fungido como alcalde en dos periodos (2018-2021 y 2021-2024), reaccionó de igual manera cuando trabajaba de forma independiente para su página Periodismo Abierto. Al cuestionar sobre la compra de camiones recolectores en mal estado a una empresa de Mexicali, así como la compra de patrullas a una empresa en Tijuana, propiedad de su hermana, reaccionó de la misma forma.
“Es muy lamentable que una autoridad, en este caso municipal como el alcalde, en lugar de preservar los derechos básicos de toda persona, entre ellos la libre expresión y, en el caso de los periodistas, la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es un derecho de los periodistas, también es un derecho universal”, comentó.
Estas reacciones no se limitan a Ángulo Corral, pues según señaló, siempre toma dicha postura cuando se le pregunta algo incómodo, algo que no le parezca, algo que tenga que ver con un asunto de corrupción o algo que tenga que ver con seguridad pública.