El abogado Gabriel Alvarado Serrano confirmó que se trata de un procedimiento legal que tiene como fin frenar la construcción del memorial
Este jueves se dio inicio con la recolección de firmas de integrantes del grupo Manos Unidas, que conforman deudos y afectados por la tragedia de la Guardería ABC, con la intención de interponer un amparo y evitar que se dé la demolición del inmueble ubicado en la colonia Y Griega.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el abogado Gabriel Alvarado Serrano confirmó que se trata de un procedimiento legal que tiene como fin frenar la construcción del proyecto que promueve el Gobierno del Estado para edificar un memorial, dado a que ese sitio es parte de una investigación.
“Empezamos con la firma de las víctimas. Consiste en el reclamo que como víctimas, en casos directas u ofendidos, que previene el artículo 20 constitucional, comparecen ante el Juez Federal para pedir que ese decreto expropiatorio sea anulado, sobre la base de que haría nulatorio los derechos de las víctimas y de los ofendidos para conocer la verdad”, declaró.
Hace unos días, el titular de la Comisión de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo dio a conocer que ya se había concretado la expropiación y compra de los predios que se sitúan en la zona 17, manzana 12 que comprende siete propiedades entre el Periférico Sur, avenida De Los Mecánicos, De Los Ferrocarrileros y De Los Vaqueros.
Ante esa acción, el representante legal del colectivo de afectados, expuso que una vez que concluya la recolección de rúbricas, se presentará ante un Juez de Distrito en Hermosillo la apelación para que queden sin efectos esas transacciones, además de que no se pueda hacer ninguna obra mientras tanto dure ese recurso vigente.
“Van a firmar por razón de tiempos, para poderlo colocar pronto, un grupo representativo de las víctimas, cerca de 30 personas, cuyo proceso se espera que para este viernes por la tarde se concluya, hay que sacar la papelería y presentar el amparo directamente”, explicó.
Difieren del proyecto planteado, el cual consiste en crear varias salas para exposiciones, un jardín botánico, entre otras, porque se eliminaría cualquier prueba que pueda existir aún en ese lugar, en el que murieron 49 niñas y niños aquel 05 de junio de 2009, cuyo caso en el que todavía no se obtiene la justicia esperada.
“Si se admite demanda de amparo, en el transcurso de la próxima semana se sabrá, e implica en un apartado de la demanda que se llama ‘Capítulo de Suspensión’ y es ahí donde se establece la petición especial de que no se lleve a cabo ningún acto de perturbación sobre esos bienes inmuebles en tanto se resuelva la petición de amparo”, profundizó.
Hasta el momento no ha existido un acercamiento con las autoridades estatales para ver este asunto, expresó, por lo que se mantendrán a la espera para exponerles el motivo de su postura, tanto en el aspecto de la justicia penal que se vería gravemente afectada, si se permite derrumbe de esos lugares, que constituyen como lo que se conoce como la escena del crimen.
Tomado del Sol de Hermosillo
Leave feedback about this