Los reportes mensuales han incrementado de 20 a 80 tanto en la ciudad como en las zonas de Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.
En lo que va del año, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo, ha registrado un aumento en los reportes por maltrato y omisión de cuidados a menores, en comparación con el 2023.
Juan Carlos Corrales, director de DIF Hermosillo, dijo que el año pasado se presentaban alrededor de 20 reportes mensuales, sin embargo, en este 2024 la cifra ha aumentado a los 80 casos tanto en la ciudad como en las zonas de Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.
Reconoció que este incremento refleja una situación preocupante que requiere de una atención inmediata y coordinada por parte de las autoridades locales, ya que la mayoría de los casos reportados involucran violencia física hacia los menores, seguidos por maltrato verbal y omisión de cuidados.
Este tipo de abusos representan una grave violación a los derechos de los niños y niñas, por lo surge la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección de las familias.
Adelantó que todos los reportes son atendidos de inmediato tanto en Hermosillo, como en el poblado Miguel Alemán y en Bahía de Kino.
Abundó que la respuesta debe ser inmediata para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores afectados, por lo que, de los 80 reportes mensuales, un 60% provienen de Hermosillo, mientras que el 40% restante se distribuye entre Bahía de Kino y el Poblado Miguel Alemán, donde los reportes son realizados mayormente por familiares o vecinos de las víctimas, al número de emergencias 9.1.1.
El director del DIF municipal subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el maltrato infantil, por lo que el llamado es a los vecinos, tíos y tías, para que denuncien más estos casos.
Dijo que esta colaboración entre la comunidad y las autoridades es esencial para proteger a los menores y asegurar que reciban el apoyo necesario, ya que la situación actual requiere de una acción coordinada no solo del DIF, sino de todas las instituciones y organismos encargados de la protección infantil.
Tomado de El Sol de Hermosillo
Leave feedback about this