La corona no hace a la reina, eso lo tiene claro Lineth Flores, quien representará a Sonora en el certamen “Miss Trans 2020” a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, durante los días del 24 al 27 de febrero.
No sería aventurado decir que este es un momento esencial en la vida de la Licenciada en Geología, quien desde antes de tener noción sobre la identidad sexual y roles de género sentía una profunda afinidad por la femineidad.
“Descubrí que era una mujer desde muy pequeña, desde que tengo uso de razón, empezando por los juegos de niña; en mi adolescencia algún chico ya me empezaba a atraer…”, narró para El Sol de Hermosillo.
La transición de Lineth comenzó, por propia admisión, muy tarde, pues siempre enfocó sus esfuerzos en su vida académica y, aunque contaba con la aprobación de sus padres en cualquier decisión que tomara, la idea de ser una mujer simplemente no figuraba.
Cuando terminó la licenciatura, como todos los demás egresados, se preguntó qué hacer con su vida y, aunque un trabajo en una minería no parecía ser un mal prospecto, no se sintió cómoda en el lugar.
No fue sino hasta que Lineth ingresó a la maestría que descubrió que realmente quería ser una mujer transexual y, como si se tratara de una crisálida, terminó el postgrado siendo una.
“La verdad era muy feliz porque tengo el apoyo de mis padres, pero realmente en mi interior había algo que me decía que yo quería ser algo más y ahorita que me he convertido en una mujer, me siento realmente plena y muy feliz”, explicó.
Ganar el certamen Miss Trans Sonora fue un orgullo y satisfacción para Lineth, especialmente por la oportunidad que le brinda para representar a la entidad en una competencia nacional, una entidad que, aunque caracterizada por su tradicionalismo, comienza a abrirse a nuevas ideas.
Recientemente Sonora aprobó la ley que permite la rectificación de actas de nacimiento, lo cual representó un avance histórico para la dignificación de las personas transexuales en la entidad.
Lineth calificó ello como un gran logro para toda la comunidad transexual que habita en el estado, así como la evidencia de un cambio que se está gestando poco a poco en la sociedad sonorense.
“Aún falta mucho por hacer, como lo es el matrimonio igualitario, pero ya tenemos un avance para todas las chicas de tener una imagen que todos podemos portar y yo creo que todos tenemos derecho a eso: a tener una visibilidad y un respeto, a encajar en la sociedad”, explicó.
Pero volviendo al concurso, Miss Trans Sonora mencionó que decidió entrar en primer lugar porque gusta de los retos, así como las pasarelas y el glamour detrás de estos certámenes, además considera que tiene una preparación destacada, así como un equipo unido.
No obstante, ser reina para Lineth es una responsabilidad que trasciende de cualquier título honorífico y, de resultar triunfadora, garantizó que daría todo de sí para traer prestigio a semejante condecoración.
“Los concursos de belleza no son cosa de una sola noche; una reina tiene que serlo a lo largo de su año: haciendo labor altruista, tener una buena imagen, ser respetuosa con todas las personas y respetarse a si misma”, expresó.
Su mensaje para las jóvenes que estén considerando realizar su transición reiterándoles que deben elegir siempre lo que las haga sentir a gusto y felices, además pidió que recurran a especialistas si están seguras de tomar ese camino.
“A todas las chicas que están comenzando su proceso de transición yo les diría que de verdad se motiven, que no están solas, que no se desanimen; todas tenemos problemas sin embargo, cuando tú tienes la capacidad de salir adelante, lo puedes hacer de una manera muy buena”, acotó.