La participación de un pastor evangélico sonorense de nombre Raúl Alvarez en la asamblea constitutiva de “México Libre”, podría haber sido uno de los factores que empujaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a negarle el registro al partido político impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
De acuerdo a una investigación promovida por Animal Político, el religioso fue electo delegado nacional de “México Libre” y acudió como representante a la asamblea constitutiva en la que se declaró la fundación de la organización, el pasado 24 de febrero.
Álvarez se identifica como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y fue designado delegado de México Libre en el distrito electoral 7 de Sonora.
El líder religioso publicó en su cuenta de Facebook fotos de la asamblea del 24 de febrero, que se realizó en el World Trade Center, en una de las cuales aparece abrazando a Calderón.
Ese día, al pie de la foto con el expanista, Álvarez escribió: “Doy gracias a Dios por haberme permitido ir y ser delegado nacional del distrito 7 por México Libre, que ha llenado los requisitos ante el INE para convertirse en partido político. ¡Soy un hombre de fe! Pero también soy ciudadano, que no es de ahora, ¡siempre! He sentido el dolor del ser humano, la impotencia que le rodea, y he decidido ponerme al frente de mi país y unirme a tanta voz y ser partícipe de ver un México Libre de tanto atropello y tiranía que estamos pasando. Si no te has dado cuenta, ¡nos están robando a México!”.
El pastor evangélico también encabezó la asamblea constitutiva de la organización calderonista en el distrito 7 de Sonora, en noviembre de 2019, en la que fueron afiliadas 333 personas, de acuerdo con registros del INE.
Álvarez publicó una imagen de la asamblea distrital, en la que se ve un salón repleto de personas, y escribió: “Gracias a toda la gente buena del distrito 7 se logró la asamblea constitutiva de México Libre. Agradecido con Dios y con toda esta gente con libertad ciudadana. Felicidades pueblo. Muchas gracias”.
El líder religioso se unió a un grupo de Facebook llamado “Fundadores México Libre”, y en su perfil, junto con videos de sus prédicas, ha compartido imágenes y promocionales de apoyo a la organización.
La Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier nexo de tipo propagandístico o financiero entre estos y los grupos religiosos, los ministros de culto y las iglesias, con la finalidad de salvaguardar la laicidad del Estado.
En cuanto a los partidos en formación, el INE determinó que se deben anular las asambleas y las afiliaciones en las que hayan participado líderes religiosos.
Pese a que hizo un cruce de información con un listado de ministros de culto proporcionado por la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, el árbitro electoral no detectó la presencia del pastor evangelista en asambleas para la constitución de México Libre. Fuentes del INE explicaron que la base de datos de la Segob podría no estar actualizada.
Fausto Barajas, coordinador nacional de la organización, señaló que no estaba al tanto del tema, pero dijo que acatarán la sanción que ordene la autoridad electoral.
“Lo que tendríamos que checar con el INE es qué procede, no sé si se da de baja a esta persona, si hay una multa o sanción, en dado caso que se corrobore; si hubiera un tema, pues lo que nos indique la autoridad, multa o sanción (…). Nosotros lo hemos dicho transparentemente: estamos sujetos a lo que implica la ley para poder lograr nuestro registro. No estamos ocultando”.
Con información de una investigación de Animal Político.
https://www.animalpolitico.com/2020/09/pastor-evangelico-delegado-asamblea-mexico-libre/