19 septiembre, 2024
Estatal

¿Ley olimpia o mordaza? feministas y activistas rechazan iniciativa de la Gobernadora de Sonora: exigen no aprobar dictamen de Ley Olimpia que pone en peligro a mujeres

Diversos integrantes de distintos colectivos protestaron este viernes en contra del dictamen “Ley olimpia” en el Congreso del Sonora, que pretendia aprobarse este día en el Pleno del Poder Legislativo, al considerarlo que criminaliza a las mujeres.

Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la ley Olimpia, exigió a los legisladoras no votar por el dictamen ps es una ley a modo que perjudica el derecho a las mujeres, ya que podrían ser encarceladas si denuncian a sus agresores en redes sociales.

El asunto es que esta iniciativa tiene algunas modificaciones a la original Ley Olimpia, impulsada por la activista poblana Olimpia Coral, por lo que ella misma y distintos grupos de feministas la rechazaron por completo e incluso la llamaron Ley Mordaza iniciativa de la Gobernadora de Sonora.
Olimpia corral señalo lo siguiente: “Tiene dos apartados. La información apócrifa ¿Quién la definiría? En cuestiones de privacidad existe la Ley de Protección de Datos Personales, en cuestiones de derechos de autor, tenemos una reforma general de Derechos de Autor, en cuestiones de privacidad ya hay acciones jurídicas, en cuestiones de intimidad sexual es el léxico jurídicum, es ahí donde se tiene que llevar la iniciativa.
En ese sentido, al momento de poner tu identidad personal, de cualquier situación que dañe la identidad personal, porque así lo dice la iniciativa, yo quiero preguntar quién define y cómo se define la identidad personal”, argumentó la activista.

Olimpia añadió: “Imagínense que alguien difundiera un contenido, o le sacará la fotografía a una persona afuera que está cometiendo un acoso hacia nosotras y esta persona fuera a denunciar y dijera -eso daña mi identidad personal, o eso es una información apócrifa-, pues podríamos ir presas nosotras”.

“LEY MORDAZA”
La reforma propuesta al Artículo 29 BIS del Código Penal del Estado de Sonora contiene puntos que permiten la censura y la eliminación de contenidos publicados en Internet de manera indiscriminada.

Por ejemplo, aparece el término “intimidad sexual” como parte del tipo penal pero no se especifica a qué se refieren con eso. Esto podría ocasionar que el delito se sujete a vivencias, experiencias o formas de ejercer la sexualidad de la autoridad investigadora o del juez.

En este mismo sentido, la palabra “sexting” aparece como un delito.

Algo de los más preocupante es que se otorga al Ministerio Público la facultad de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes cuando la víctima considere que existe un daño moral. Es decir, censura sin una orden judicial.

El día de ayer, Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, se manifestó al frente del Palacio de Gobierno de Sonora para exigir que no se apruebe el dictamen de esta ley y para exigir una verdadera ley que no las vulnere ni las ponga en riesgo de castigo.

Aunque la iniciativa original se modificó en algunos artículos, no se cambió de origen por lo que la consideran como limitativa de los derechos humanos en el espacio digital.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, el dictamen solo puede ser desechado si por mayoría se vota en contra en la siguiente sesión, que se espera sea hasta septiembre.