HERMOSILLO, SON.- Las personas que cometieron un delito pueden salir ‘limpios‘ en la carta de no antecedentes penales, esto con el fin de que no sean discriminadas y puedan reintegrarse a la sociedad, señaló el Lic. Andrés Montoya.
Así lo explicó el también abogado y especialista en criminología y Derechos Humanos en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss.
“Tomando en cuenta el derecho humano a la igualdad, y buscando la reinserción social, el ciudadano tiene derecho a pedir que se cancele su antecedente”, agregó.
Efectos laborales
Andrés Montoya explicó que, si alguien cometió un delito y va a pedir un trabajo, en Sonora la ley le permite que no esté su antecedente en la carta.
“Para no ser discriminado, él puede pedir que se borre y desaparezca de su registro y se elimina el antecedente penal. Si fue sentenciado a 3 años de prisión, hasta los 5 años puede pedir que se cancele este registro”, agregó.
¿Cómo eliminar antecedentes penales?
El exconvicto debe hacer un escrito para pedir al juez que lo juzgó eliminar el antecedente
Debe llegar la respuesta en la que se ordene la cancelación del antecedente
Se giran las órdenes correspondientes
De 3 a 30 días debe finalizar el trámite
El costo del trámite es gratuito, sin embargo, el abogado puede cobrar honorarios según la dificultad del caso o dependiendo de con quién hago el acuerdo.
Efectos judiciales
En caso de que la persona vuelva a cometer un delito por el que tenga que ser sentenciado, el abogado Montoya explicó que el juez sí tomará en cuenta el antecedente que fue borrado.