De acuerdo con una investigación de Contralínea, el portal de noticias Latinus recibe sus recursos principalmente del erario público.
Entre los once gobiernos estatales que aportaron recursos al portal de noticias se encuentra la administración de Silvano Aureoles en Michoacán.
Asimismo, se señala que la administración del perredista otorgó cerca de 4 mil 500 millones de contratos con nueve empresas que financian a Latinus.
Además, del gobierno de Silvano Aureoles, otros diez gobiernos estatales destinaron aproximadamente 500 millones de pesos; “Con ello se confirma que el erario es la principal fuente de ingresos del portal dedicado a difundir propaganda de la alianza Sí Por México”, indica la investigación.
De acuerdo con la investigación, el gobierno de Aureoles entregó contratos a dichas firmas, que están relacionadas con el excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, cuya familia financia a Latinus; estas empresas se dedican a la venta, distribución y almacenamiento de medicinas.
“Los recursos con los que el perredista sufragó la adquisición de productos y servicios incluyeron dinero federal, proveniente del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los fideicomisos federales para el tema sanitario”, se indica en la investigación.
El periodista, Álvaro Delgado, señala que Roberto Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial; así como su yerno, Alexis Nickin Gaxiola, entregan recursos a Latinus a través de varias empresas.
De acuerdo con el periodista, las firmas que utilizan son: BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV, y Samedic, SA de CV.
Estas empresas también fueron beneficiadas con contratos de los gobiernos de Enrique Alfaro en Jalisco; Alfredo del Mazo en el Estado de México; Quirino Ordaz en Sinaloa; Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León.
Así como el gobierno de José Antonio Gali en Puebla; Antonio Mena en Tlaxcala; Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México; Omar Fayad en Hidalgo; Alejandro Murat en Oaxaca; y Claudia Pavlovich en Sonora.