Tiznado Noticias Blog Local Las pitayas llegan al centro de Hermosillo
Local

Las pitayas llegan al centro de Hermosillo

En un recorrido del equipo de El Sol de Hermosillo, se logró observar desde temprana hora a los vendedores del fruto, el cual traen en cubetas

Como es tradición en estas fechas previas a la temporada de lluvias, llegan a Hermosillo provenientes de la comunidad de Carbó los vendedores de pitayas, quienes ofrecen este fruto silvestre a 10 pesos por unidad en diferentes partes del primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido del equipo de El Sol de Hermosillo, se logró observar desde temprana hora a los vendedores del fruto, el cual traen en cubetas, para ofrecerlo a quienes acuden al Centro de la ciudad.

Al respecto, María Isabel López Andrade quien se dedica a esta actividad de la venta de pitayas, señaló que este fruto es muy solicitado por los hermosillenses.

Relató que su esposo es quien sale de madrugada a la recolección del fruto con el pitayero, que es una estructura para bajarlas e irlas recolectando antes de que salga el sol, actividad que lleva realizando por más de 28 años.

“Venimos de Carbó mi hermana y yo, donde horas antes las bajan en el monte, por lo que estamos trayendo unas 120 pitayas, donde unas ya vienen reventadas y otras aquí les quitamos las espinas para que se puedan vender a 10 pesos cada una”, expresó.

En ese sentido, añadió que es durante los meses de mayo, junio, julio y hasta agosto que se da el fruto, por lo que es cuando se tiene que aprovechar la temporada.

Manifestó que el permiso de venta de pitayas a todos los que vienen a Hermosillo, se los obsequia el ayuntamiento de Carbó, como una forma de apoyarlos en la comercialización del fruto, además de acercarse ya la tradicional Feria de la Pitaya.

“Yo tengo dos años viniendo a Hermosillo a la venta de las pitayas que son muy demandas, donde hay personas que degustan una aquí mismo, o se llevan de 10, 20 o 50 unidades para meterlas al refrigerador, hacer nieve o agua de pitaya, además de que es buena para los riñones”, enfatizó.

María Isabel mencionó que llegan a Hermosillo a alrededor de las 09:00 horas y se instalan junto con otros vendedores en el andador de Guerrero entre Elías Calles y Serdán, por lo que, para después del mediodía, ya terminaron con la venta.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Por su parte, el señor Ernesto Santa Cruz, de la colonia Altares, al sur de la ciudad, dijo que siempre que acude al centro procura comprar unas 10 pitayas para llevárselas a su casa a fin de ponerlas a helar y degustarlas ya por la tarde como un aperitivo después de la comida.

“Las llevo a la casa y por lo regular compro unas 10, las meto al refrigerador y ya que están bien heladas nos las comemos”, agregó.

Tomado de El Sol de Hermosillo

Salir de la versión móvil