19 julio, 2024
Nacional

La FNERRR exige al gobierno de BCS solución inmediata a sus demandas

*Los estudiantes denunciaron que llevan más dos años sin recibir solución a sus peticiones


Desde 2022, jóvenes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), ingresaron una petición dirigida al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, para solicitarle atendiera las demandas más urgentes de la comunidad estudiantil. A más de 2 años de este acontecimiento, las peticiones de los jóvenes no han sido resueltas, por lo que el martes 25 de junio una representación de la federación se manifestó frente a las instalaciones de la Delegación de Cabos, San Lucas, para exigir audiencia inmediata a las autoridades.
Dentro de su pliego petitorio, los estudiantes solicitan la construcción de aulas, sanitarios, apoyo económico para los maestros, mobiliario, acervo bibliográfico, terreno para la construcción definitiva de la infraestructura educativa para la preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina”, todo esto con el fin de que jóvenes de las colonias pobres de Baja California Sur puedan acceder a una educación digna y de calidad.


“La preparatoria Moctezuma Ilhuicamina de la colonia Gastélum, en San Lucas, municipio de Los Cabos, es un esfuerzo colectivo por satisfacer y resolver una necesidad educativa que el estado no había podido cumplir hasta el momento de su fundación. Se ha impulsado esta escuela de origen popular, en la que se lucha por hacer realidad el objetivo de una educación crítica, científica y popular”, explicó Ingrid González Delgado, dirigente de la FNERRR en la región Noroeste del país.


La institución fue fundada en junio de 2022, prácticamente sin contar con nada más que un pequeño lote que donó una organización y la voluntad de colonos y estudiantes. Inició el levantamiento de una obra negra de una sola aula de modestas dimensiones con faenas y participación de los ciudadanos. Con grandes ilusiones arrancaron las clases en agosto de 2022; desde junio de ese año hasta enero de 2023 se le invirtió en diversos arreglos para acondicionar el espacio y maestros.


“Hemos buscado el apoyo del Gobierno para mejorar la calidad educativa de la preparatoria. Desde entonces a la fecha, se han establecido varias reuniones, comunicaciones telefónicas y hasta la firma de un convenio que acordamos y firmamos el 18 de abril pasado con el edil Leggs Castro y su gabinete, pero jamás cumplieron”, resaltó la líder estudiantil.


Ante el silencio y el desinterés del edil, los estudiantes buscaron al secretario general del Ayuntamiento, el Lic. José Guadalupe Higuera Espinoza, después de tratar de justificar el incumplimiento, pidió tiempo y se comprometió a posteriormente llamar y resolver. Pasó el tiempo y no hubo respuestas, por lo que los jóvenes han decidido manifestarse para exigirle a las autoridades garanticen su derecho a una educación digna.
Por último, los estudiantes de la FNERRR señalaron la urgencia de mejorar las condiciones educativas de la preparatoria en cuestión para un desarrollo íntegro de los jóvenes que asisten diariamente a tomar sus clases.


“Hemos sido ciudadanos pacientes, pero nos rehusamos a seguir igual: queremos el progreso general que nos prometieron y es nuestro deber y derecho insistir y luchar por lograrlo. Nos manifestaremos las veces que sean necesarias para que el gobierno nos escuche y resuelva, no vamos a permitir que silencien las voces de los jóvenes que exigen las condiciones educativas mínimas para una formación académica adecuada”, finalizó González Delgado.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X