México. – Derivado de la denuncia penal que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP), un juez de control determinó vincular a proceso a 3 exfuncionarios de dicha dependencia, por su presunta responsabilidad en el robo del expediente del caso de la “Casa Blanca”.
Por medio de un comunicado, la SFP dio a conocer que en 2019 la titular del organismo, Irma Eréndira Sandoval, ordenó que se hiciera una denuncia penal por el robo del expediente en el que se asienta el posible caso de conflicto de interés en el que habría incurrido el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, con la empresa Grupo Higa.
De la misma forma, la SFP indicó que la denuncia fue presentada a raíz de una investigación que se inició en el Órgano Interno de Control, luego de que 3 exfuncionarios señalaron que previo a la llegada de la nueva administración encabezada por Sandoval, se hizo una sustitución del expediente original, por una copia de la versión pública.
Ante ello, se inició una investigación con la que la SFP encontró que el expediente de la “Casa Blanca”, no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas.
Fue por ello que se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto delito de ejercicio ilícito de servicio público.
El comunicado detalla que en la denuncia se señala a José Carreño Camacho, exsubsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; Jesús Antonio Juárez, exdirector General de Denuncias e Investigaciones y de Daniel Pérez, exdirector General Adjunto de Investigaciones.
La SFP añadió que, al ser la parte agraviada en el caso, continuará colaborando en las investigaciones de las que explicó, se encuentran en la fase complementaria.
Por último, el comunicado refiere que se confía en que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aclare la desaparición del expediente, para que se sancione a quienes sean responsables.