Hermosillo, Son.- El curso actual de la integración con Estados Unidos reforzará la conversión de México más todavía en un apéndice del imperio, no en la nación soberana, fuerte, rica e independiente que deseamos ser; en todo caso serán ellos los que se convertirán en más poderosos, a nuestro país siempre lo han querido sometido, obediente, y el actual escándalo de la imposición del programa Quédate en México, para aventarnos su problema migratorio, y del sometimiento indigno del gobierno de México de la 4T a la voluntad de Trump y Biden son una prueba más de ello, dijo Luis Miguel López Alanís, vocero antorchista en Sonora.
La posible generación de energías limpias, así como la fabricación de baterías y vehículos eléctricos interesa a Estados Unidos no para traer justicia social a nuestra patria, sino para saquearnos una vez más. Ellos ven el litio de México y la generación de electricidad en la cálida Sonora con los ojos del saqueador que siempre han sido, lo demás son declaraciones demagógicas para confundir a los ingenuos y sacar provecho de la desorientación, dijo López Alanís.
Reafirmó que es ingenuo creer que nos quieran como compañeros para convertirnos en líderes del combate al cambio climático, cuando en realidad ellos son los principales contaminadores del mundo, como lo demuestran varios informes mundiales, entre otros el de desechos plásticos oceánicos globales, que desnuda su hipocresía.
Además, insistió, Estados Unidos siempre boicoteó el Protocolo de Kyoto, un fallido instrumento mundial para moderar la contaminación por emisión de gases invernadero, porque nunca quiso que sus fábricas disminuyeran el ritmo de explotación de sus trabajadores, aunque ello significara mayor polución atmosférica y daño mundial: es bien claro que ellos no quieren amigos, ni protocolos de colaboración internacional, sino más ganancia, más plusvalía, a fuerza quieren ser ellos los mandones. ¿Usted cree que así van a tratarnos justamente en el caso de la generación de energías? Ahora ya hasta quieren enviar tropas a México con el pretexto de declarar terroristas a los narcotraficantes, pero en realidad buscan asegurar el flujo de sus saqueos en caso de que elijamos un gobierno más independiente, que defienda los intereses de nuestros empresarios nacionalistas y busque un comercio menos injusto y entre iguales.
Qué tipo de asociación energética, preguntó Luis Miguel López, podemos esperar de un gobierno que ha sido capaz de destruir una de las más grandes obras de ingeniería mundial, como lo es el gasoducto Nord Stream en el norte de Europa, con tal de eliminar violentamente la competencia legal, como lo muestra la acusación recién hecha por Seymour Hersh, el periodista premio Pulitzer. Cualquier intento de independencia en negocios con EU es merecedor de sanciones injustas y unilaterales. Esto es un escándalo, pero se tolera porque el matón amenaza con sus armas.
Nuestra clase política ya no nos advierte nada de esto, dijo López Alanís, simplemente pareciera que toda relación, la que sea, con el imperio vecino es color de rosa y dulce sabor, es una clase política que está totalmente absorbida por la mentalidad del sistema estadounidense, que se entrega incautamente y para convertirnos en una gran nación poderosa e independiente, con ese tipo de gobernantes no lo vamos a lograr, finalizó.