Aunque desde 2019 no se ha procedido en contra de ningún juez o magistrados por vínculos con la delincuencia organizada, en esta ocasión la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) dio a conocer que tiene abiertas cuatro indagatorias por presuntos nexos de jueces y magistrados con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho” tiene presencia en 26 entidades federativas, mantiene nexos con miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que ha permitido la liberación de importantes operadores, entre ellos la reciente liberación de Ramón Álvarez Ayala, “El R-1”, a quien se le acusaba de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El pasado 19 de noviembre, “El R1” fue liberado del Cefereso Número 11 de Sonora, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco emitió sentencia en contra del presunto delincuente que contaba con cinco expedientes con mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada.
El caso de “El R1” no es el único que pone en tela de juicio el actuar de los jueces y magistrados, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio cuenta de la liberación de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, ya que fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada con base en una resolución del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.
De acuerdo con investigaciones en 2019 las indagatorias dieron resultado, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó al magistrado Isidro Avelar en la lista de personas relacionadas con grupos delictivos.
La FGR acusó de enriquecimiento ilícito, por 12 millones 20 mil 474 pesos, al magistrado, tras exponer que esa cantidad fue recibida como sobornos entregados por miembros del CJNG.
FGR tras pista de jueces y magistrados
Entre 2014 y 2019, los jueces y magistrados que estuvieron asignados en los estados de Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Nayarit “liberaron a miembros del CJNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero”; sin embargo, los jueces rechazaban las pruebas aportadas así lo reveló un fiscal que participó en las primeras indagatorias en contra de esta red de funcionarios que beneficiaron al CJNG.
Hace unos días, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que la FGR indagaba los nexos del CJNG con jueces, ante ello el gobierno federal presentaría denuncias contra varios jueces por haber emitido sentencias absolutorias contra algunos integrantes del CJNG.
Magistrado Avelar y sus nexos con el CJNG
En julio de este año un juez Especializado invalido la medida cautelar de prisión domiciliaría en contra del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de los cárteles de Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El magistrado es identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de liberar en 2016 a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de esa organización criminal.
La determinación del juzgado permite al magistrado, salir de su casa mientras continúa el juicio en su contra que inició el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 12 millones 20 mil 474 pesos.
Desde el pasado mes de enero, el magistrado permanecía en su hogar, luego de que, a finales de enero de 2022, un Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que lo mantenía en prisión desde el mes noviembre de 2019, cuando fue ingresado al penal del Altiplano, Estado de México y después cambiado a la prisión de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
¿Quién es Isidro Avelar?
Isidro Avelar fue detenido a finales de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La dependencia que, en ese entonces dirigía Santiago Nieto, congeló sus cuentas al identificar depósitos superiores a los ingresos que percibía como integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En abril de ese año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones al magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, por una investigación en su contra por presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado, así como por corrupción.
Antes de ser capturado, estuvo al frente del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, donde tuvo conocimiento de distintos casos relacionados con el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Según las investigaciones de la UIF y la FGR, entre los años 2010 y 2016 sus percepciones económicas ascendieron a 33 millones 186 mil 471 pesos. En el mismo periodo, adquirió propiedades por un monto de 18 millones 782 mil 790 pesos y enajenó inmuebles por un monto de 15 millones 220 mil 274 pesos.
El gobierno federal identificó que tuvo reuniones con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG y considerado como uno de los objetivos primordiales para Estados Unidos.
Entre las personas del CJNG con las que se reunió, se encuentran: Laisha y Johana Oseguera González, ambas hijas de El “Mencho”.