Hermosillo, Sonora.- Los jueces Séptimo u Octavo del ramo federal, otorgaron amparos a particulares y asociaciones del sur del estado, para la suspensión provisional de la creación del Distrito de Riego Yaqui número 018, establecido en el Decreto Presidencial firmado el 28 de septiembre del año 2021.
Secretario de Tórim, Jesús Patricio Varela, denunció ante el Presidente López Obrador de esta acción legal a la que recurrieron intereses ajenos que se oponen al Decreto, bajo el argumento de que se verán afectados los volúmenes de agua que anualmente reciben.
Estos particulares que se ampararon y que por años han obtenido concesiones para beneficiarse de sus aguas, detiene el reconocimiento a los pueblos yaquis el derecho al 50 por ciento de lo que almacena toda la Cuenca del Río Yaqui, no solo lo dela Angostura, establecido en el anterior Decreto de Lázaro Cárdenas, manifestó.
“A nombre de nuestras 8 autoridades tradicionales, solicitamos su intervención directa y nos apoye a pasar este caso ante la cámara de diputados, de Senadores, así como el Consejo de la Judicatura Federal para lograr este mismo año la materialización de nuestro distrito de riego con las asignaciones y disposiciones con las que fue decretado por usted”, señaló.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante esta situación que obstruye concretar el Decreto Presidencial, anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el tema del agua se vea como un asunto de Estado.
“Voy hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el propósito que estos amparos sean desechados, para decirlo con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite, después de que saliera un leguleyo, a decir que se tiene que respetar el estado de derecho, pero siendo un asunto de injustica el estado de derecho que ellos esgrimen es siempre estado de chueco, no derecho, no tiene cabida”.
ACUEDUCTO YAQUI INICIARÁ EN ABRIL.
Por otra parte, el Sub Director General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mostache Mondragón, anunció que en el mes de abril se va a iniciar la construcción del Acueducto Yaqui que resolverá el problema de suministro agua a los 8 Pueblos Yaquis.
Son 175 kilómetros, desde la presa Álvaro Obregón hasta las Guasimas y tendrá un costo de total de 2 mil 245.62 millones de pesos, que incluye el acueducto, una obra de toma en la presa y una planta potabilizadora.
“La construcción del acueducto se iniciará en el mes de abril, los primeros cien kilómetros, para el mes de junio la construcción de la obra de toma y de la planta potabilizadora en sus primeras etapas. Para el 2023 la segunda etapa del acueducto, los 65 kilómetros restantes y la segunda etapa de la potabilizadora y de la obra de toma, para concluir en la fecha que tenemos estimado, en diciembre del 2023”, informó.
Para el mantenimiento y el pago del suministro de energía que tendrá el Acueducto hasta por 15 millones de pesos mensuales, se propuso la instalación de corredores en puntos carreteros de la zona yaqui donde se puedan realizar actividades económicas cuyos ingresos serían para ese fin.