Tiznado Noticias Blog Principal Investigan un transformador como origen del devastador incendio en Waldo’s de Sonora que cobró 23 vidas
Principal

Investigan un transformador como origen del devastador incendio en Waldo’s de Sonora que cobró 23 vidas

La Fiscalía de Sonora investiga un transformador eléctrico como la posible causa del incendio ocurrido el sábado en un Waldo’s de Hermosillo, que ha dejado un saldo de 23 personas fallecidas. Hasta el momento, 21 víctimas han sido identificadas, mientras que dos personas, una mujer de 20 y un hombre de 81 años, permanecen hospitalizadas con heridas de gravedad. Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno estatal ha ordenado la clausura temporal de las 68 sucursales de la cadena en todo Sonora.

Medios locales han recogido testimonios que señalan que el siniestro en el establecimiento fue precedido por una explosión. La Fiscalía ha descartado la intencionalidad del fuego, enfocando su línea de investigación en la instalación eléctrica. “La hipótesis de trabajo es que el evento fue accidental y la línea de investigación versa respecto de un transformador que se encontraba en el interior del establecimiento comercial”, señaló la institución en un comunicado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado para aclarar su posición respecto a las acusaciones iniciales. La empresa pública se deslindó de la propiedad del aparato, especificando que “el transformador encontrado dentro de la tienda era propiedad particular del establecimiento y no forma parte de la infraestructura eléctrica operada por la CFE”.

Mientras las pesquisas continúan para esclarecer la causa exacta del incendio, el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, ha implementado una medida drástica: el cierre preventivo de los 68 Waldo’s que operan en el Estado. Las autoridades mantienen comunicación constante con el dueño de la cadena comercial.

En el marco de la investigación, el responsable de la compañía ha sido requerido por la Fiscalía para entregar la documentación completa de los empleados presentes en el local al momento del incendio, así como los permisos y la regulación del Waldo’s afectado en el centro de Hermosillo.

En señal de luto y “solidaridad” con las víctimas, el Ayuntamiento de Hermosillo optó por suspender todas las actividades programadas para el Día de Muertos. En cuanto a la atención médica, el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía, reportó que 10 de los 15 heridos iniciales ya han sido dados de alta. Tres de los cinco pacientes que siguen hospitalizados presentan quemaduras en el 10% del cuerpo y se espera su alta “pronto”.

La principal preocupación de las autoridades sanitarias se centra en los dos heridos graves ingresados en hospitales privados. El Gobierno de Sonora ha ofrecido el traslado de la joven de 20 años a una unidad especializada fuera del país, específicamente a un centro médico en la frontera con Estados Unidos, debido a la complejidad de sus lesiones.

Salir de la versión móvil