Tiznado Noticias Blog Principal Investigación gringa acusa que secretarios de la SEC en Sonora de 2010 a 2017 recibieron sobornos para dejar trabajar a prestamista
Principal

Investigación gringa acusa que secretarios de la SEC en Sonora de 2010 a 2017 recibieron sobornos para dejar trabajar a prestamista

Quienes fungieron como secretarios de Educación y Cultura (SEC) en Sonora de 2010 al 2017 pudieran haber sido sobornados junto a líderes del SNTE en la localidad a cambio de permitir que una Sociedad Financiera denominada WAC de México S. A. de C. V., pudiera operar en la entidad prestando dinero a los empleados de dicha dependencia y también a sus maestros, para obtener así enormes ganancias.
De acuerdo a un documento en inglés producto de una investigación documentada ya del dominio público, que fue elaborado por la empresa estadunidense “(K-10) World Acceptance Corporation”, de la cual depende WAC México, su filial en este país entregó 4.1 millones de dólares en algunos estados del País, entre ellos Sonora, para que autoridades educativas y sindicatos no se opusieran a sus ambiciosos objetivos.
Fue así que WAC México logró conectar con empleados del sector educativo de Sonora a través de otra empresa denominada “Préstamos Viva” para prestarles dinero teniéndolos cautivos y contando con el aval oficial al estar, obviamente estos trabajadores, en la nómina de la SEC.
En la fecha descrita fueron secretarios de la SEC en Sonora Óscar Ochoa Patrón, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Ernesto de Lucas Hopkins actual líder estatal del PRI en el Estado.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son las otras entidades donde se realizó el mismo esquema.
“Prestamos Viva tenía (pocos) riegos para cobrar […] debido a que los empleados de gobierno tienen empleos seguros y los pagos de los créditos son directamente deducidos de la nómina de pago de los empleados, cuales eran recolectados por los sindicatos y enviados a WAC México […] WAC contrajo al menos 30 contratos con gobiernos (secretarios de educación o salud) y sindicatos locales (SNTE) […] pagando sobornos monetarios […] 4.1 millones dls. fueron pagados en efectivo o en depósitos bancarios a parientes o familiares de los líderes o secretarios”, se lee también en una nota del portal www.profelandia.com.
Tomando como evidencia los Reportes Anuales disponibles en la página de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (Securities and Exchange Commission por sus siglas en inglés) entre 2012 a 2017 WAC México colocó 806 mil créditos que sumaron 557 millones de dólares. Solo el 2017 el último año que operó este sistema de corrupción de WAC colocaron 116.5 millones de dólares en 160 mil créditos y una ganancia neta después de impuestos (y sobornos) de 41 millones de dls (751 millones de pesos).
De hecho la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores de la nación vecina que en 2018 anunció la investigación de WAC por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (SEC) o sea en México, finalmente, el 6 de agosto de este año multó por 21.7 millones de dólares a la firma norteamericana por sobornar líderes sindicales y funcionarios en México con el objeto de expandir su línea de crédito en el país.
Con información de Profelandia y agencias.
Salir de la versión móvil