22 noviembre, 2024
Principal

Interpone Célida denuncia penal por irregularidades en la operación de Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, en contra de quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades financieras y ambientales encontradas en la operación de la Planta Municipal Tratadora de Aguas Residuales.
Esta fue concesionada en la administración de Javier Gándara a la empresa TIAR Hermosillo S.A.P.I. de CV, desde el 11 de marzo de 2013 por un periodo de 20 años y que incluye la inversión y la operación de la obra.
Después de una auditoría esta administración realizó a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo, se encontraron, además de un daño ambiental, posible malos manejos financieros relacionados con la inversión de casi mil millones de pesos, “porque se tiene la sospecha de que no fue así”, informó la alcaldesa de Hermosillo al dar a conocer el resultado de la auditoría.
“En conclusión existen elementos jurídicos y las pruebas suficientes para dar por terminada de manera anticipada el contrato de prestación de servicios”, señala.
La inversión de la obra para el tratamiento de las agua residuales fue al final de mil 400 millones 565 mil 908 pesos, por modificaciones en los convenios que elevaron los costos iniciales de 240 millones en crédito de BANOBRAS a fondo perdido y 635 millones de pesos de inversión privada.
La obra se terminó en noviembre del año 2016 e inaugurada en enero del 2017, en la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, fecha en el que la administración anterior y la actual de Célida López han venido pagando 18 millones de pesos mensuales a la empresa TIAR Hermosillo por la operación de la planta, sumando actualmente ya más de 708 durante seis años.
De cancelarse la concesión por mutuo acuerdo con la empresa se ahorrarían 2 mil millones de pesos, que es lo que se pagaría en los próximos 14 años que restan de la concesión.
“Somos testigos de la gran oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien, liberar a Hermosillo de este contrato, porque se paga un crédito al que le faltan 14 años y que no se puede saber cuál es la tasa de interés. Estoy convencida de que hay que arreglar, solucionar y enfrentar con mucho valor estos temas, porque estamos hablando de la viabilidad de una ciudad y en lugar de pagar este crédito se podría invertir en recursos que le urgen, como en la red sanitaria y pluvial”, finalizó.
IRREGULARIDADES ENCONTRADAS.
1.- Contaminación del cauce del Río Sonora, subsuelo y el manto acuífero de las descargas continúas de aguas crudas, mediante el emisor de excedencias de la PTAR Hermosillo.
2.- La calidad del agua de la PTAR Hermosillo sobrepasa los límites máximos permisibles para coliformes fecales en descargas vertidas a suelo (uso en riego agrícola), correspondiente a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 y a las condiciones particulares de la descarga.
3.- La calidad del agua tratada de la PTAR Hermosillo sobrepasa los límites máximos permisibles en los parámetros garantizados por TIAR Hermosillo, S.A.P.I. de C.V. respecto a los contaminantes DBO5 y coliformes fecales.
4.- Falta de conservación, mantenimiento y reposición de los equipos de operación del tratamiento de aguas residuales y lodos de la PTAR Hermosillo e infraestructura.
5.- Falta de disposición final y contaminación del suelo con el vertimiento de lodos biosólidos y basura en los terrenos de la PTAR Hermosillo otorgados en comodato y utilizado como vertedero (relleno sanitario).
6.- Falta de aplicación del plan de manejo de residuos que son de manejo especial para prevenir y controlar la contaminación ambiental producida (lodos y biosólidos vertidos en los terrenos de la PTAR Hermosillo) y su manejo integral de residuos.
7.- Manejo inadecuado de los residuos provenientes de basura recuperada a nivel de las rejillas de pozo gruesos y de los desbastes grueso y fino, así como los envases que contuvieron reactivos procedentes del laboratorio interno de la PTAR Hermosillo.
8.- Los equipos de medición de flujo de influente, efluente y flujo de demasías de derivación de excedentes de la PTAR Hermosillo se encuentran desinstalados.
9.- El Sistema de Supervisión, Control y de Adquisición de Datos (SCADA) requerido para monitorear la operación de la PTAR Hermosillo mediante estación remota en las oficinas centrales de Agua de Hermosillo, a la fecha es uno de los conceptos pendientes de concluir por parte de TIAR Hermosillo S.A.P.I. de C.V.
10.- Imposibilidad de operar el sistema de Cogeneración de Energía de la PTAR Hermosillo.
11.- Equipo desgrasador no incluido en el área de tratamiento de la PTAR Hermosillo.
12.- Plantas de emergencia fuera de operación de la PTAR Hermosillo.