HERMOSILLO, Son.- Un gatillero profesional del Cartel de los Arellano Félix que está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Sonora solicitó un amparo contra presunta incomunicación y segregación.
Julio César Salas Reyes “El M4”, quien es acusado de transportar al menos 10 toneladas de cocaína, haber asesinado a varias personas y ser parte del Cártel de Tiguan pidió la protección de la justicia federal.
De acuerdo con el expediente número 639/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito el detenido acusó que es víctima de incomunicación y segregación.
La demanda de amparo fue interpuesta el 28 de abril de este año y es contra el Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social Número 11.
Salas Reyes fue detenido el 4 de julio del 2012 por elementos del Ejército Mexicano, momentos en que circulaba por las calles de la ciudad portando una arma larga, tres armas cortas, cartuchos y diversos medios de comunicación.
“El M4” o “El Pilli” es acusado de haber sido lugarteniente cercano a dos líderes del cártel de Tijuana, a Javier Félix Arellano, “El Tigrillo”, y Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, ambos detenidos.
Entre los cargos que se le imputan al detenido en el Cefereso número 11 está su presunta coparticipación en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje conocido como Llanos de Baturi, localizado en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 1995, mismo que transportaba 10 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización “Arellano Félix”.
Por esos hechos se le giró una orden de arresto.
Luego de su arresto fue enviado al Cefereso número 11.
Dentro del proceso legal solicitado ante el Juzgado Primero de Distrito el 8 de mayo del 2023 el tribunal encabezado por el Juez Fernando Alcázar Martínez le concedió la suspensión provisional.
Los funcionarios señalados, la directora Administrativa, encargada de la Dirección Técnica, director de Seguridad, directora Jurídica y director general y presidente del Comité técnico, todos adscritos al Centro Federal de Readaptación Social número 11, CPS-SONORA”, rindieron sus informes solicitados por el Juez.
Para contar con una defensa, el 12 de junio de este año la Delegación Sonora del Instituto Federal de Defensoría Pública, nombró al abogado Julián Gómez Rivera, para defender a “El M4” y “El Pilli”.
Durante el proceso el Juez de Control de Ejecución de Penas adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo interpuso un recurso de controversia judicial por dos expedientes similares abiertos de manera previa.
Estos son el 224/2023 y su acumulado radicado bajo el número 226/2023.
El proceso está abierto.
***
El caso
* Demandante: Julio César Salas Reyes.
* Demandado: Comité Técnico del Cefereso número 11.
* Tribunal: Juzgado Primero de Distrito.
* Titular: Fernando Alcázar Martínez.
* Número de expediente: 639/2023
* Acto reclamado: Incomunicación y segregamiento.
* Primer fallo relevante: El 8 de mayo del 2023 el Juzgado Primero de Distrito le concedió al detenido la Suspensión Provisional.
Fuente: Consejo de la Judicatura Federal.
****
El protagonista
* Nombre: Julio César Salas Reyes.
* Cargos: Tráfico de drogas, acopio de armas y delincuencia organizada.
* Antecedentes: Integrante del Cártel de Tijuana al lado de los capos Javier Arellano Félix y Fernando Sánchez Arellano, considerados muy violentos.
* Dato relevante: El detenido habría participado en el traslado de 10 toneladas de cocaína en un avión tipo jet que fue detenido en Baja California Sur.