Hermosillo, Son.- Ingresaron antorchistas documento ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), en esta entidad, para solicitar su intervención para regularizar lotes para familias humildes de la calle Santiago Apóstol, del poblado Miguel Alemán, informó Javier Valenzuela García, dirigente antorchista en el municipio.
Comentó que ya se había hecho la solicitud al ayuntamiento de Hermosillo, pero en sus investigaciones, la autoridad municipal contestó que se trataba de un caso que corresponde a la autoridad federal, por lo que hacia esa institución se dirigieron los solicitantes.
Comentó Valenzuela que también se ingresó una solicitud para que se regularice la comunidad de El Sahuímaro, en la costa de Hermosillo, a fin de iniciar trámites para la introducción de energía eléctrica.
Recordó que El Sahuímaro lleva muchos años sin electricidad y ya cuenta con un proyecto para introducirla, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad luego de mucha insistencia por parte del grupo antorchista de esa comunidad, pero es requisito contar con la regularización de la tierra que esta ocasión se pidió una vez más, señaló.
“Como en centenares de colonias y comunidades, los más humildes ciudadanos tienen que cargar, además de sus carencias económicas con la cruz de ser irregulares, y para dejar de ser irregulares necesitan dinero: ¡gran absurdo de nuestra injusta forma de sociedad! Cuando nos dijeron que “primero los pobres” pensamos que sería en este tipo de asuntos donde la tan cantada transformación se vería, pero todo ha quedado en humo”, dijo Valenzuela. “La resistencia burguesa se llama burocracia”.
Y añadió: “solo con un poderoso movimiento organizado, estudioso y consciente de los más humildes, se podrá vencer este tipo de resistencias, de engorrosos trámites burocráticos y de vergüenzas”, para lo cual convocó a los hermosillenses a seguir fortaleciendo a su organización o a crear grupos allí donde no los haya.