La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes que se retiren las publicaciones relacionadas a dos eventos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó en Sonora. Lo anterior al señalar que violan la veda electoral impuesta por la consulta de revocación de mandato.
“Se determinó vincular al presidente de la República, a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”, informó el INE.
El INE se refirió a una reunión sostenida el 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, realizada en Cajeme.
“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, ya que, en un análisis preliminar, se advierte que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes”, apuntó la Comisión de Quejas del INE.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el senador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Desde el pasado 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley entraba en vigor la prohibición de difundir propaganda gubernamental y concluirá el 10 de abril, fecha en que se celebrará la revocación de mandato.
“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, indicó el INE en un comunicado.