19 julio, 2024
Elecciones local 2024

INE: En Sonora faltan 4,500 funcionarios de casillas; Hermosillo, el más apático para participar

A menos de 9 días del proceso electoral del 2 de junio, en Sonora hay 31 mil 500 funcionarios de casilla ya capacitados y por renuncias de ultima hora, faltan 4 mil 500, confirmó la vocal ejecutiva del INE en estado.

La maestra Verónica Sandoval Castañeda dijo tener confianza en completar toda la plantilla que se necesita antes del 2 de junio.

“La idea es finalizar este fin de semana, a más tardar los primeros días de la próxima; hay que agradecer el apoyo de las personas que han participado en los simulacros y prácticas de la jornada electoral”, expresó.

“Es un esfuerzo que hace la gente, porque algunos han dejado sus trabajos por unas horas, han sacrificado tiempo de esparcimiento o de descanso para capacitarse y ayudar a que la jornada electoral sea lo más ordenada posible”, destacó.

“Es muy importante para todos iniciar la votación a las 8:00 de la mañana, pero recordemos que esto se hace con el apoyo de los ciudadanos, los funcionarios del INE no pueden instalar las casillas solos, necesitamos 35 mil ciudadanas y ciudadanos para el inicio de la votación”, aclaró.

RESUELVEN PROBLEMA 

El problema que generaron los ciudadanos que renunciaron de última hora a ser funcionarios de casilla, fue resuelto casi en su totalidad buscando a más personas dispuestas a dedicar unas horas a este ejercicio cívico.

Sandoval Castañeda precisó que no hay riesgo en la instalación de las casillas, por lo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que el domingo 2 de junio estarán instaladas todas

HERMOSILLO APÁTICO

Es en Hermosillo donde han encontrado más rechazo a participar, indicó, en los distritos federales electorales, el 03 y el 05 que es donde se concentra más la población en edad de votar.

“Son los jóvenes los que no aceptan participar (como funcionarios de casilla), en Cajeme y Nogales tenemos más avance al igual que en San Luis Río Colorado”, dijo.

CONCLUYE VOTO EN CERESOS

La delegada del INE en Sonora confirmó que ya concluyó la fase del “Voto Anticipado” para personas que se encuentran en prisión preventiva en Sonora.

“Ya se llevó a cabo la votación en los 14 centros penitenciarios, 13 locales y uno federal, votó aproximadamente el 70 por ciento de las personas inscritas y fue un ejercicio supervisado por representantes de los partidos políticos y observadores electorales”.

“Votaron mil 432 personas de un listado nominal de 2 mil 033, para nosotros fue una jornada exitosa porque superamos el 50 por ciento y se desarrolló sin incidentes”, precisó.

De los que no emitieron su voto fue por una de dos razones, explicó, o ya obtuvieron su libertad del proceso al día que fue la votación, o en su defecto, recibieron sentencia condenatoria, recordando que este voto es para personas privadas de su libertad en prisión preventiva, esto es, sin recibir la sentencia por parte del juez. Los mil 432 votos recolectados quedaron a resguardo del INE en sobres cerrados y el domingo 2 de junio se agregarán a las urnas previo al conteo final, todo supervisado por los representantes de partidos para evitar confusiones o manejo inadecuado.

tomado de Tribuna

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X