20 noviembre, 2024
Reportajes

Indiferencia diplomática sepulta el “sueño americano” de Fernando

-Consulado mexicano en Tucson omite protocolos e influye en muerte de mexicano en el desierto de Arizona-

Por Claudio Tiznado/Tiznado Noticias
A inicios de junio, Fernando Luisa Trejo salió de su hogar en Ciudad de México y adquirió un boleto de avión a Mexicali en Baja California con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Jamás imaginó que sería la última vez que vería a sus familiares.

Como miles de mexicanos, el joven de casi 25 años dejó a sus padres con quienes vivía, pues anhelaba construir un futuro más próspero para él y su familia y por eso no lo pensó para ir en búsqueda del “sueño americano”.

“El día viernes 5 de junio lo llevamos al aeropuerto, fue el último día que yo lo vi, vivía con mis papás, él se fue para darles una mejor vida, su sueño era construirle una casa a mi mamá”, platica Nayeli, una hermana de Fernando entrevistada vía telefónica.

El martes 16 de junio Fernando de oficio albañil, fue encontrado muerto en el Condado de Maricopa en Arizona por la organización activista “Aguilas del Desierto” que se dio a la tarea de buscarlo a petición de la familia del hoy occiso. Para llegar hasta su cuerpo se tuvo que tramitar un permiso especial por tratarse de un campo militar y pedir apoyo de la Patrulla Fronteriza, pues sólo a esa corporación le es permitido internarse en esos parajes.

Aún no se tiene el resultado de la autopsia, pues el cuerpo aún permanece en el servicio médico forense en espera de ser repatriado una vez que se realicen los trámites de ley correspondientes, se presume que murió por deshidratación debido a las altas temperaturas que se registran en esa región del desierto de Arizona. Fue abandonado por sus compañeros de viaje el sábado 13 de junio, ya que no podía caminar y estaba casi inconsciente pero con signos vitales, se desprende de la información que dio uno de sus compañeros de viaje a su familia que a su vez fue recopilada por el Consulado de México en Tucson.

La organización Fronteras Humanas publicó que tan solo el año pasado murieron 35 indocumentados en la región Sonora-Arizona. En 2018, 133; en 2017, 131 y, en 2016, 170 en el polígono de El Sásabe y Ajo Arizona. EU.

De acuerdo a una bitácora del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en Tucson a la que www.tiznadonoticias.com tuvo acceso, funcionarios de la sede consular conocieron los hechos el sábado 13 de junio al filo de la medianoche por medio de una llamada de Martín Candelario Luisa padre del hoy occiso, pero no se actuó conforme a los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Cabe señalar que el CIAM opera las 24 horas para los 50 consulados de México en el vecino País. Dichos protocolos están vinculados al artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que en su apartado II establece que se deben proteger, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, la dignidad de los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.

El papá del inmigrante llamó desde la Ciudad de México al Sistema de Registro del CIAM solicitando información para la localización de su hijo, asegurando que éste le había dicho que cruzaría la frontera el domingo 7 de junio por el área de Sonoita en Sonora. Además, según lo que expresa en entrevista la familia del migrante fallecido por la información que ellos recibieron de uno de los acompañantes de Fernando, que fue detenido ese mismo sábado junto al resto del grupo por la Patrulla Fronteriza, Luisa Trejo se encontraba agotado y lejos de los oficiales de migración.

Basados en esta información los operadores del CIAM realizaron ese mismo día una búsqueda en bases de datos a las que consultan de manera rutinaria como el Sistema Integral de Protección Consular (SIPC), la Oficina de Inmigración y Aduanas de USA (ICE Locator) y el Sistema de la Corte de EU (United States Marshal Service) con resultados negativos, evidentemente.

Tras esa primera llamada, según las pruebas obtenidas, la operadora del CIAM de nombre Cecilia Guadalupe Acosta de Armenta consulta al supervisor en turno de iniciales (HRY) -de acuerdo a la lista de empleados diplomáticos, corresponden al nombre de Hervey Alberto Reyes Yáñez- para ver lo procedente, quien le indica que le sugiera al solicitante que se comunique hasta el lunes 15 de junio para una búsqueda en PACER (Public Access to Court Electronic Records). Una fuente, que laboró en el Servicio Exterior Mexicano, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, asegura que dicha base de datos tiene que consultarse a cualquier hora o día del año cuando se presume que una persona está el peligro de muerte.

Posteriormente, todo ese fin de semana familiares del hoy occiso insisten en repetidas ocasiones por separado al CIAM preocupados por la falta de información y por la condición en que se encontraba su familiar extraviado en el desierto, hasta sumar 11 llamadas al lunes 15 de junio, en que sólo les dieron largas.

“Y fue cuando nosotros estuvimos marcando incluso hasta el domingo (14 de junio) y ya solamente nos contestaba otra persona y otra, que aún no estaba la información y otras veces hasta cortantes y groseros, porque preguntábamos cuál es el proceso… Ustedes díganos qué es lo que sigue y nos contestaban que no sabían nada que hasta que se diera el reporte médico forense, pero el lunes todavía no se hallaba a Fernando”, manifiesta Sergio Vanegas Castellanos desde la Ciudad de México, quien fue autorizado como portavoz de los padres de Luisa Trejo.

De acuerdo a la versión de Vanegas Castellanos la primera llamada que la familia hizo al Consulado en Tucson fue el sábado 13 de junio a las 16:oo horas de la tarde desde la Ciudad de México del sábado 13 de junio, es decir, a las 14 horas de Arizona, y no al filo de la medianoche como lo consigna el reporte del CIAM.

“Digamos que la única noticia que tuvimos del Consulado fue que hasta el lunes ellos se comunicaban con nosotros para darnos información, entonces el lunes se marcó al Consulado y nos dijeron que marcáramos dos horas después y hasta la fecha ya no se han comunicado para nada con nosotros”, expone con desaliento el también cuñado de Fernando.

Ante tanta evasiva de la representación consular en Tucson la familia contactó a los activistas de “Aguilas del Desierto” para que les ayudaran a encontrar a su familiar perdido.

“El lunes, buscamos a una organización de allá (de Estados Unidos) para que se moviera con la búsqueda, porque unas personas que iban en el grupo hicieron saber que cuando se entregaron a las autoridades comentaron a los oficiales que habían dejado a Fernando en la carretera 85 de la milla 8 a la 10; indicando que la migra los esposó y subió a la patrulla pensando (ellos) que se regresarían a buscar a Fernando, pero no fue así, pues ninguna unidad fue en su búsqueda”, relata.

Fue el martes 16 de junio en la madrugada cuando los buscadores de Aguilas del Desierto se apersonaron en área que corresponde a dichas coordenadas que se ubican en la ruta que conecta a El SáSabe con Gila bend, punto de cruce frecuente de los grupos de indocumentados.

Incluso en uno de los videos de la transmisión ellos (Aguilas del Desierto) mencionan que estaban solamente esperando a que llegara la patrulla fronteriza para que pudiera acompañarlos a entrar a la zona a buscarlo y gracias a ellos “supimos que se encontró el cuerpo sin vida”, atestigua Vanegas, “hasta ahorita ni el Consulado ni Relaciones Exteriores nos han contestado las llamadas, ni nos han buscado, ellos no nos han resuelto nada”.

LOS PROTOCOLOS
De acuerdo a los protocolos del CIAM y la Iniciativa para la Búsqueda de Migrantes en Situación de Riesgo en Arizona (Arizona Missing Migrant Iniciative), hay una diferenciación de casos a través de las 4 categorías predeterminadas para el tratamiento adecuado de cada caso.

El primero de ellos tiene que ver con“la búsqueda en vida” (búsqueda de gabinete de personas en bases de datos); el número 2 se refiere a la “búsqueda y rescate” (casos urgentes en el campo); la tercera categoría se enfoca en la “búsqueda y recuperación de restos humanos” (revisión de casos anteriores con nuevas tecnologías de información) y la última se enfoca en la “identificación de restos humanos” (investigación a partir del estudio directo de los hallazgos).

En el supuesto 1 se abarcan los casos de connacionales que si bien se encuentran desaparecidos, no existen elementos que indiquen que están en peligro de muerte o en situación de extrema vulnerabilidad, por lo que el CIAM envía una solicitud diaria a las autoridades migratorias de Arizona y Texas, -pues California, que es parte de la frontera entre EU y México no cuenta con dicho protocolo- con la finalidad de que se verifique en el sistema una posible detención, o de que se brinde mayor información sobre el proceso jurídico y/o migratorio que enfrentará el o la connacional en cuestión.

En el caso 2, se engloban los casos de connacionales de quienes se tiene certeza de que están en peligro o en situación de extrema vulnerabilidad,porque se encuentren perdidos y/o lastimados en zonas desérticas o de difícil acceso, o porque su condición física es sumamente precaria.

También se pide a los familiares descripción del entorno (carretera donde se encuentra el connacional, milla cercana, poblados circundantes, etcétera), elementos de riesgo, verificación de que se realizó la llamada al 911, teléfonos del migrante (titular) y sus acompañantes, así como la condición de salud de la víctima y los nombres de posibles testigos, nombres de lugares cercanos, entre otros.

En este caso se le indica a los familiares marcar al 911 para poder ubicar las coordenadas y solicitar un operativo de rescate inmediato. Se les solicita información sobre lugar, fecha y cruce del connacional, así como fecha de abandono o extravío.

También se pide a los familiares descripción del entorno (carretera donde se encuentra el connacional, milla cercana, poblados circundantes, etcétera), elementos de riesgo, verificación de que se realizó la llamada al 911, teléfonos del migrante (titular) y sus acompañantes, así como la condición de salud de la víctima y los nombres de posibles testigos, nombres de lugares cercanos, entre otros.

Además Se realiza un reporte individual el cual es turnado al Programa de Personas Extraviadas en Arizona (AMMI por sus siglas en inglés) y al Programa de Migrantes Extraviados del Sur de Texas (STMMI). así como al Departamento de Protección del Consulado correspondiente mediante SIPC.

En dicho reporte individual se incluye la información recabada sobre el caso y además se realiza una descripción de la situación del connacional.

El supuesto 3, se refiere a la “búsqueda y recuperación de restos humanos; en esta categoría se incluyen los connacionales en calidad de desaparecidos después de un tiempo considerable, o que se presume ya fallecieron.

En este sentido, CIAM realiza un reporte de media filiación, en el que se concentra la información referente a las características físicas y señas particulares del connacional. Este reporte se turna después al Departamento de protección (área de paraderos) del Consulado correspondiente, dependiendo de la circunscripción específica.

La premisa 4, corresponde a la “identificación de restos humanos” a los cuales se pretende identificar o se cuenta con un nombre asociado; sin embargo, es necesario llevar a cabo el proceso de identificación plena para posteriormente iniciar con la repatriación del/la connacional. En este caso la colaboración se lleva a cabo de forma directa entre el Departamento de Protección del Consulado Mexicano, la Oficina del Médico Forense y la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, el protocolo número 2 aplicable al caso de Fernado Luisa Trejo no se ejercitó por parte del supervisor Hervey Alberto Reyes Yáñez el sábado 13 de junio, quien, como ya se dijo, pidió a una de las operadoras sugerir al papá del migrante en peligro esperar hasta el lunes 15 de junio para iniciar los trámites de búsqueda y de paso hacer consultas en una de las bases de datos más importantes (PACER) a pesar de la emergencia. Para ello pasaron más de 24 horas irrecuperables.

Nayeli Luisa Trejo y su esposo Sergio Vanegas coinciden en que si se hubiera actuado tanto por parte de la patrulla fronteriza como por los funcionarios consulares encargados, su familiar estaría vivo…

-¿Sienten que pudo haberse salvado?
“Claro que sí porque desde el sábado (13 de junio) se sabía el kilómetro, la carretera, y obviamente nosotros confiamos en el Consulado de esperar hasta el lunes (15 de junio) y que ellos iban a pedir información a migración (Border Patrol), entonces confiamos tanto en el Consulado como en aquella patrulla que levantó a los demás compañeros que ellos tenían conocimiento que Fernando estaba más adentro.

“Si migración hubiera ido en su búsqueda posiblemente lo hubieran encontrado a la mejor deshidratado por las condiciones en la que estaba, pero con vida, porque uno de ellos narra que estaba con vida nada más que inconsciente. La familia más que dolida está indignada y molesta porque por parte del gobierno de México no ha recibido el apoyo como tal y tampoco la atención”, responsabilizan.

Apenas en marzo del año pasado Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la Estrategia de Protección al Migrante del Gobierno de México a través del portal electrónico del gobierno federal. En dicho programa el canciller delineó el compromiso del Presidente AMLO de apoyar, proteger y ayudar a los migrantes, a través de diez acciones que tienen como objetivo que los representantes del Gobierno de México sean “los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos”.

Sin embargo, el pronunciamiento de Ebrard aún no se materializa en beneficio de los connacionales que parten rumbo a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.

En tanto, mientras se resuelve las promesas gubernamentales, el cuerpo de Fernando aún se encuentra en el servicio medico forense en Maricopa, Arizona y la familia está tratando de reunir cerca de cien mil pesos para trasladarlo por tierra hasta la Ciudad de México, pues no hay servicio de aviones en el aeropuerto de la capital mexicana.

Al cierre de esta historia Nayeli volvió a contactar al reportero: “Buenas tardes, disculpe la molestia, solo quería consultarle que el día de hoy (23 junio) el Consulado (de Phoenix) se comunicó con nosotros para supuestamente ya seguir en marcha la situación de mi hermano. Nos dijeron que nos apoyarán con una parte del costo del traslado… el traslado cuesta 5 mil dólares (unos cien mil pesos) ellos apoyarán con 300 dólares, algo así…”, expresa con resignación.