22 septiembre, 2024
Principal

Indefinición de los límites entre Chihuahua y Sonora genera problemas agrarios: analista

Subsisten alrededor de 60 problemas agrarios derivados del propio cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Superior Agrario, mismas que por su propia naturaleza implican modificaciones a los proyectos de afectación original, afectando diversas superficies, ordenando la segregación por considerarse pequeñas propiedades y como consecuencia se generó la interposición de juicios de amparo, pendientes de resolución.
Existen alrededor de 50 núcleos que carecen del plano definitivo o algún otro documento de los llamados básicos que implica reponer el procedimiento de ejecución, sin que cambie la superficie que los conformó. Es decir, con documentos que acrediten la superficie que les fue entregada. Asimismo, encontramos ejidos y comunidades que no se les entregó la superficie señalada en la Resolución Presidencial, por existir algún impedimento de índole jurídico, o simplemente imposibilidad material por no encontrarse la totalidad o parte de la superficie señalada como afectable.
Existen 25 conflictos  de los linderos que conforman el o los polígonos de las tierras concedidas a los poblados mediante las Resoluciones Presidenciales sobre las acciones agrarias, en unos 26 núcleos agrarios por sobreposición de tierras entre ejidos con pequeñas propiedades.
La indefinicion de los límites geopolíticos del estado de Chihuahua, con el estado de Sonora, ha generado problemas agrarios, de 12 núcleos cuyas acciones de dotación o reconocimiento de Bienes comunales ha venido provocando problemas con otros núcleos, con propiedades particulares y con terrenos de presunta propiedad nacional, localizados en el estado de Sonora lo que ha creado inseguridad en la tenencia de la tierra en ambos lados de las entidades federativas mencionadas.
La problemática de los sujetos agrarios en la sierra, en las tierras al interior del ejido y principalmente en las áreas agrícolas, es grave, ya que no existen áreas parceladas y la mayoría de los ejidos no ha aceptado programa para regularizar, por cuestiones internas de los núcleos de población y la delincuencia.
No existe un control para la apertura de pequeñas superficies, que son utilizadas en la agricultura de subsistencia, generándose el conflicto por la posesión de las mejores áreas susceptibles de cultivo.
En el caso de los Ejidatarios y Comuneros, los recursos pastales y forestales se agotan rápidamente, o son usufructuados por unas cuantas personas, año con año, y tienen que salir de sus lugares de origen a buscar trabajo para el sustento familiar.
Ahora que tenemos que la SEDATU está más preocupada en construir casas para los campesinos entre otros beneficiados, y no en resolver los problemas agrarios señalados con anterioridad. Mediante el procedimiento de regularización de tierras ejidales y/o comunales previsto por el artículo 56 en relación con el 23 fracciones VII,VIII Y X de la ley agraria, se pretende brindar seguridad jurídica y documental sobre la tenencia de la tierra de los núcleos agrarios localizados en esta entidad, teniéndose un avance sobre este rubro del 55.11% de los poblados ubicados en la región tarahumara, habiéndose generado a la fecha 46 mil 25 documentos que amparan derechos sobre tierras y títulos de propiedad derivados de los asentamientos humanos con que cuentan los referidos poblados. Como se observa solo la mitad de los ejidos en la sierra tarahumara.
En esta región se encuentran 221 solicitudes de terrenos nacionales, los cuales se encuentran ventilándose en las diversas etapas del procedimiento para efecto de culminar con la expedición del titulo de propiedad correspondiente. En la región tarahumara existen algunas posesiones irregulares debido a las resoluciones de diversos juicios que dejaron insubsistentes las Resoluciones Presidenciales, las posesiones precarias derivadas de los aseguramientos por parte de la P.G.R.  y puestos a disposición de la S.R.A. para las necesidades agrarias.
También encontramos posesiones de este tipo, de grupos indígenas que la ejercen esporádicamente por su propia condición de migración, quienes son sujetos a una extrema desigualdad y no tienen otra opción que migrar a las ciudades.  
https://diario.mx/opinion/el-problema-agrario-en-chihuahua-20220623-1943910.html