Hermosillo, Sonora; 15 de Febrero del 2021.- En Junio del 2019 se aprobó la Ley que contempla la creación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores por unanimidad, iniciativa presentada por la Diputada Alejandra López Noriega.
“El día de hoy vemos cristalizado un sueño de mucho tiempo, porque estoy convencida que a Sonora hay que cumplirle en lo que importa de verdad y porque tenemos como sociedad una gran responsabilidad con los adultos mayores que viven limitaciones propias de su edad y nosotros estamos obligados a buscar espacios y oportunidades para ellos. Apoyarlos porque muchos de ellos viven en la soledad, inactividad, con problemas de salud y falta de trabajo”. Indicó la Diputada Alejandra López Noriega.
Ya es una realidad la creación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y hoy se instaló el Comité Directivo, Presidido por nuestra Gobernadora del Estado, Claudia
Pavlovich Arellano.
“Es un tema que debemos tomar muy en serio y no solo utilizar la razón sino nuestro corazón para poder brindar solidaridad y apoyo real a este grupo vulnerable, que no solo requiere de un estímulo económico”, indicó la legisladora.
Muy importante es que este Instituto siendo una instancia descentralizada va tener acceso a recursos internacionales y proyectos de colaboración. La ONU tiene un programa de Naciones Unidas para el envejecimiento que ayuda a los organismos descentralizadas y también hay otros organismos como la Asociación Mundial de la salud, la Asociación Panamericana de la salud, la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor entre otros en donde el estado pudiera ser objeto para poder entrar a estos programas y tener de esta manera mayor presupuesto.
Cabe señalar que a nivel nacional sólo existen 5 institutos del adulto mayor en el país y Sonora está dentro de los cuatro Estado con mayor población de adultos mayores siendo este el único que no contaba con un Instituto Estatal para la atención de los adultos mayores, hoy ya es una realidad.
El envejecimiento trae consigo grandes retos y era preciso dar respuesta a sus demandas en el mercado laboral, vivienda, salud y recreación, para asentar las bases de una nueva cultura de la vejez.
Alejandra López Noriega indicó que en Sonora de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, se cuenta con una población cerca de 290 mil personas con 60 años y más, esto significa que representan el 10% de la población total del Estado. Los tres principales municipios con mayor población de personas con edad avanzada son Hermosillo, con 77 mil; Cajeme, 50 mil; Navojoa, 21 mil.
De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2030 la población de adultos mayores en la entidad se estará casi duplicando, pasando de ser 290 mil a 515 mil personas, lo cual estarán representando un 15% de sonorenses.
La creación del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores es una política importante de atención integral tan necesaria y urgente, crear un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Sonora, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Para finalizar Alejandra López Noriega indicó: “Felicito a quienes hoy encabezan este gran esfuerzo, porque no solo representa un reto profesional, sino de un gran crecimiento personal, que requiere de mucho amor y ayudar a un grupo vulnerable que requiere de grandes corazones.