José María Yzagaga compositor de la conocida cumbia El Cervecero reveló cómo se inspiró a crear este tema que ya se ha vuelto el himno de muchos peruanos. Según contó, encontró a su entonces pareja ‘infraganti’. “Fue algo bien comprometedor, la encontré en plena faena”, recordó.
Regresé de una gira, y me puse a tomar con mis músicos en una cantina aquí, en Chosica. Al rato, y ya con los tragos encima, saqué la etiqueta de una cerveza y escribí: “Cervecero yo soy, y mi vida se va acabando en tragos, en noches. Y copas de licor…”, recordó.
Agregó que la canción nace de una traición cuando tuvo 18 años. “A cualquier hombre o mujer le chocaría, porque en la situación que encontré a mi pareja fue algo bien comprometedor, en plena faena, algo que te destroza el corazón y te remueve todo. Como se dice, encontré a mi pareja en una situación infraganti y en esos instantes uno no sabe qué hacer”
José María Yzagaga recordó que a raíz de este sufrimiento y dolor le ayudó a componer El Cervecero. “Esta canción la hice en una cantina y la ‘reafiné’ acá en las orillas del río Rímac.”
Agregó que tras la composición de El Cervecero vendió los derechos a Armonía 10, que fue el tema que lanzó a la fama a la orquesta piurana.