21 mayo, 2024
Local

Hermosillo se niega a informar sobre ingresos de parquímetros en el centro

El ayuntamiento de Hermosillo se niega a transparentar el monto total de los ingresos obtenidos a través de los parquímetros instalados en el centro de la ciudad desde el año 2007.
En varias solicitudes de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se le requirió al Municipio informar sobre todo lo relacionado con los parquímetros, pero su respuesta fue nula.
A la mayoría de las solicitudes que se le plantearon al titular de la Unidad de Transparencia de ese ayuntamiento, se recibió como respuesta acudir con el Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Hermosillo A.C. o bien no se contestó nada.
En la solicitud con número de folio 260498324000161, para conocer el monto de recursos captados por los parquímetros por mes y año desde que se instalaron en el año 2007 a la fecha, se contestó que la institución competente es el referido Patronato.
En la solicitud con número de folio 260498324000158, para saber cuantos de los 500 parquímetros instalados se encuentran funcionando en el Centro de Hermosillo, se declinó la petición a la misma asociación civil “por no ser competencia de este H. Ayuntamiento de Hermosillo.
Tampoco se contestó absolutamente nada a la interrogante para conocer el nombre de la empresa y el mecanismo de licitación através del cual se adquirieron los parquímetros pra el usufructo del patronato referido, a través de la petición con número de folio 261903724000002.
Solamente se respondió a la solicitud 260498324000162 y de manera muy superficial sobre la  fundamentación y motivación invocadas para crear el contrato o convenio que facultó a los comerciantes del patronato del centro de Hermosillo a cobrar por estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad a través de los parquímetros instalados para tal efecto:
“La finalidad de este convenio fue regular la afluencia vehicular en el primer cuadro del centro de la ciudad, propiciando el orden y control en materia de estacionamiento, motivando la rotación de tiempos y espacios en la vía pública”, reza la respuesta de la Unidad de Transparencia Municipal.
La trampa en todo esto, es que el Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Hermosillo A.C. al no ser una entidad pública no está obligada a transparentar el monto captado, así como el destino de los recursos obtenidos a través de los parquímetros.
www.tiznadonoticias profundizará sobre el tema para llevar una respuesta clara y certera a los hermosillenses sobre este asunto de carácter público disfrazado como privado.
X