Tiznado Noticias Blog Local Hermosillo se apoya en energía solar para salvaguardar seguridad ciudadana: Antonio Astiazarán
Local

Hermosillo se apoya en energía solar para salvaguardar seguridad ciudadana: Antonio Astiazarán

Redacción Tiznado Noticias

En la actualidad, las calles de Hermosillo, Sonora son patrulladas por la primera flotilla de unidades eléctricas en el País, manifestó Antonio Astiazarán, Presidente Municipal de la capital sonorense al ser cuestionado sobre la adquisición de estos vehículos que buscan garantizar la seguridad de las familias a un menor costo, pues no requieren gasolina.

 A poco más de un año 8 meses de estar al frente del Gobierno Municipal, el alcalde ya ha materializado su compromiso de campaña con la asignación de patrullas eléctricas a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, las cuales no contaminan y generan un ahorro hasta de 140 mil pesos anuales por cada una de ellas al no requerir combustible.

 Además, agregó, son vehículos de transmisión eléctrica que están conformados por menos piezas que los de combustión, lo cual permite un ahorro de hasta de 96 mil pesos anuales por patrulla en servicios y/o reparaciones.

 “Este es un paso importante en la historia de nuestro Municipio, porque no solamente somos el primero en el País en contar con la primera flotilla de 220 patrullas eléctricas, sino que además se cargan con el sol, lo que representa un ahorro mayor al instalar un sistema que genere energía con el sol”, agregó.

 A pesar de que la capital sonorense cuenta con más de un millón de habitantes y es conformada por más de mil colonias, la corporación policial tenía a su disposición 70 patrullas, cantidad insuficiente para atender el llamado de los ciudadanos que solicitan el apoyo de los oficiales.

 “Queremos reducir los tiempos de respuesta una vez que alguien solicite el apoyo de nuestros elementos. Por eso implementamos este esquema para que de 30 minutos de espera, pasemos a un máximo de cinco debido a la mayor presencia de patrullas en la Ciudad”, explicó.

 Las condiciones climáticas que atraviesa una ciudad que rebasa los 40 grados centígrados en verano, requieren medidas como la implementación de energías limpias y dichas patrullas poseen ventajas como protección al medio ambiente, menor mantenimiento y no son ruidosos.

 “Esto es un ejemplo de que podemos lograr garantizar la seguridad de nuestras familias, ahorrar en gastos de operatividad y tomar medidas ambientales positivas. Hermosillo es conocida como la Ciudad del Sol y nos convertiremos en la Ciudad Solar”, concluyó.

 Comparativo entre patrullas eléctricas y las de combustión:

-Las eléctricas emiten cero emisiones contaminantes en comparación con las de combustión que desechan óxidos nitrosos, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

 -El costo por recorrido anual es de 16 mil 500 pesos VS los 156 mil 500 pesos por turno de las tradicionales.

 -En servicios y/o reparaciones, sin contar neumáticos las patrullas eléctricas requieren 4 mil pesos anuales VS 100 mil pesos de las de combustión.

 -En lubricantes, cambios de aceite, filtros y afinación, cero pesos requieren los vehículos eléctricos VS 16 mil pesos de las otras.

 -La duración del eléctrico es de 800 mil kilómetros, VS 300 mil kilómetros de la de combustible, es decir, 250% más de vida útil de las patrullas eléctricas.

 -Las patrullas eléctricas requieren mantenimiento del sistema de frenos cada 50 mil km, VS 20 mil km de las convencionales.

 Pero la apuesta del alcalde Astiazarán va más allá de la seguridad auxiliada por la energía solar, al adquirir diez unidades que se alimentan con una estación de carga solar con 36 paneles solares instalados en lo que fuera un espacio en abandono en Servicios Públicos Municipales

 “En el Gobierno Municipal cuando se quiere, se puede y hoy estamos dando muestra que sí es posible”, expresó Antonio Astiazarán al entregar la primera flotilla de barredoras eléctricas que existe en Hermosillo e inaugurar la estación de carga solar con 36 paneles en Servicios Públicos Municipales.

 Con inversión de 19 millones 780 mil pesos y junto a Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos, el Presidente Municipal entregó las llaves de las diez unidades que generarán ahorro en operatividad y no emitirán contaminantes como las barredoras que utilizan diésel.

 Además de poner a Hermosillo como un ejemplo en innovación y vanguardia, las barredoras eléctricas permitirán un ahorro importante al gastar sólo 700 pesos mensuales en operatividad, en comparación con los 55 mil pesos por mes de las que utilizan diésel.

 “Quiero reconocer a todas y todos los trabajadores que hoy les hemos hecho entrega de estas llaves y también, por supuesto, invitarles a que cuidemos muy bien nuestro equipamiento que no lo tiene ningún otro municipio en México y que seremos por lo mismo un municipio en vanguardia, no sólo en el tema de lo que es la movilidad eléctrica, sino que sobre todo queremos ser una ciudad ejemplo en materia de limpieza a nivel nacional”, agregó.

 Por su parte, Sergio Pavlovich Escalante reconoció la suma de esfuerzos entre regidoras, regidores, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) y Oficialía Mayor por este equipamiento, que es motivo de orgullo.

 Además, la estación de carga que anteriormente fue un espacio en abandono donde se alojaba cacharro en Servicios Públicos se rehabilitó con alrededor de 900 metros cuadrados de concreto hidráulico, reparación y pintura en barda, divisiones, topes, cuarto eléctrico con transformador y estructura de tejabán que soporta los paneles y brinda sombra a las barredoras.

 La entrega de unidades también contó con la presencia de las regidoras Zulma Galaz, Sheila Cirett Carbajal, Lupita Herrera; el regidor Eduardo Acuña; Ramón Corral, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hermosillo y César Torres, director de Proyectos de la AMECC.

Detalles

 

•             Con las 10 Barredoras y paneles instalados, se dejará de emitir a la atmósfera, un estimado de 478 toneladas de dióxido de carbono al año

 

•             Una barredora actual es hasta 3 veces más grande, consume 80 litros diarios de diésel, lo que significa un ahorro de más de 55 mil pesos mensuales en combustible

 

•             En la administración pasada se compraron 3 barredoras en 19 millones 999 mil 560 pesos (marca Dulevo)

 

•             Estas barredoras que utilizan diésel generan un gasto en refacciones de 165 mil pesos mensuales aproximadamente

 

•             Con la reciente entrega de barredoras y las 3 existentes serán 13 unidades que circularán en la ciudad para su limpieza

Salir de la versión móvil