En 27 semanas de vigilancia epidemiológica se identificaron 188 pacientes infectados de rickettsia en el país, de los cuales 52 fueron ubicados en Sonora.
Es bien sabido que la fiebre manchada transmitida por garrapatas, conocida popularmente como rickettsia, tiene carácter endémico en Sonora y en su capital. Esta característica se muestra este año en la comparativa entre lo que sucede en Hermosillo y en el resto del país: la ciudad por sí sola registra más casos confirmados que 29 de las 32 entidades federativas.
Tras 27 semanas de vigilancia epidemiológica, último lapso en el que las autoridades cuentan con información de todas las entidades federativas, fueron identificados 188 pacientes infectados en todo el país. De estos, 52 ubicados en Sonora, 46 en Baja California, 35 en Chihuahua y 22 en Nuevo León.
Letalidad
Lo destacable es que el municipio de Hermosillo sumaba, para esa fecha, más casos que el 90 por ciento de las entidades del país: con 19 casos no fatales y siete donde el paciente perdió la vida, la ciudad capital muestra un panorama más crítico que Nuevo León, el cuarto estado con mayor presencia de la enfermedad.
Hasta dicho punto, sin embargo, la letalidad de la rickettsia en Hermosillo se ubicó ligeramente por debajo del indicador a nivel estado: en Sonora los 52 casos y 16 defunciones arrojan como resultado que el 30 por ciento de los pacientes infectados perdieron la vida. En Hermosillo, el porcentaje fue de 27 por ciento.
En las siguientes dos semanas, se presentaron dos nuevas defunciones en la capital del estado y, en general, cinco nuevos contagios, de modo que para el corte de la semana epidemiológica 29, se informó de 31 personas afectadas por la enfermedad.
Tomado de Periódico Expreso