Este jueves 3 de marzo, se detuvo la propuesta de crear una Comisión especial dedicada a investigar nuevamente el caso de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida en un incendio, lo sorprendente de esto es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los aliados electorales de Morena y AMLO, votando en contra de la iniciativa.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a cargo de Rubén Moreira (PRI), fue la encargada de someter a votación esta propuesta; sin embargo, los partidos de la llamada oposición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y MC) se mostraron en contra de esto; además, sorprendió que el Verde, se sumara a esta postura.
De tal modo que únicamente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) fueron quienes presentaron e impulsaron que se averigüe lo ocurrido en la guardería a partir de las recientes declaraciones de Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que en días recientes, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró haber sido presionado por Felipe Calderón, ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN), tras el incendio del a guardería que dejó a 49 niños sin vida. Esto con la finalidad de que la familia de Margarita Zavala, esposa de Calderón, du enfrentara las consecuencias, pues la familia política de quien en ese momento era presidente era dueña de la Guardería ABC.
De acuerdo con la versión oficial, el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009 por un cortocircuito originado en un inmueble aledaño que almacenaba papeles y documentación oficial del gobierno municipal, después de eso, las llamas se extendieron hasta la ubicación de los bebés e incendiaron el lugar.
No obstante, existen señalamientos que indican la probabilidad de que el incendio fuera provocado a propósito con la intención de ocultar irregularidades que estaban probablemente documentadas entre los archivos que se incendiaron originalmente, pero esta versión jamás ha sido demostrada. Y fue en este contexto en el que se quiso iniciar una comisión especial.
La propuesta fue presentada por María Guadalupe Chavira, del PT, y Gerardo Fernández Noroña, de ese mismo partido, fue quien llevó la petición a la Jucopo; no obstante, a pesar del resultado negativo de este jueves, Noroña señaló que se volverá a intentar el lunes 7 para ver si se puede crear dicha comisión.
“Fue una discusión intensa de si se tenía mayoría, sí se tiene mayoría, pero insistían que debería ser mayoría absoluta, por lo tanto, se acordó que el próximo lunes la Jucopo volverá el discutir la integración de esta comisión”, señaló el legislador promotor de la 4T.
Por su cuenta, Margarita Zavala, quien ahora es diputada federal por el PAN, negó todo lo enunciado por Zaldívar; de hecho, la misma Zavala Gómez del Campo aseguró que durante el sexenio de su marido sí se llevaron a cabo acciones judiciales contra familiares suyos y que fue la misma administración calderonista la que inició la línea de investigación contra ellos.
“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la Presidencia y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”.
Finalmente, cabe destacar que hasta el momento, los padres de los niños que murieron entre las llamas de la Guardería ABC siguen exigiendo que se esclarezcan sus dudas, pues en más de 12 años, no han conseguido que las autoridades dictaminen la responsabilidad que les satisfaga de acuerdo a los hechos.