En un nuevo golpe al narco mexicano, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron tres cargamentos de pastillas de fentanilo valuados en más de 20 millones de pesos que pretendían cruzar por la frontera entre Sonora y Arizona.
Michael W. Humphries, director de la aduana de Nogales, Arizona, informó en sus redes sociales sobre el aseguramiento de 1 millón 240 mil pastillas de fentanilo y 10 libras (4.5 kilos) de metanfetamina en tres distintas revisiones ocurridas el 9 y el 14 de julio:
En la primera de ellas se identificó y detuvo a un automovilista que transportaba 298 mil 125 pastillas de fentanilo ocultas entre el piso de su auto y el tanque de gasolina. Ese mismo día frenaron a un conductor con 4.5 kilos de metanfetamina que pretendía cruzar a Estados Unidos con la droga pegada a su cuerpo.
Para el 14 de julio, los oficiales de la CBP descubrieron 944 mil 775 pastillas de fentanilo escondidas entre la carrocería de una camioneta tipo pick-up.
Basado en decomisos anteriores y reportes de la CBP, cada píldora de fentanilo oscila entre los 50 centavos y un dólar, lo que haría que los cargamentos decomisados llegaran a tener un valor (tomando la referencia más alta) de hasta un millón 240 mil dólares, que al tipo de cambio actual serían más de 22.5 millones de pesos.
La operación para frenar el trasiego de fentanilo
Después de la Operación Apolo, lanzada en octubre pasado en California y extendida en abril a Arizona, el gobierno de Estados Unidos apostó por la Operación Plaza Spike como una herramienta más para intentar frenar el trasiego de drogas desde México.
En un informe de la CBP se explicó que la intención de una nueva iniciativa tenía como objetivo el desmantelamiento y captura de los principales jefes de plaza de las organizaciones criminales con operaciones cerca de la frontera entre Arizona y Sonora.
Así, además de frenar el trasiego de drogas -principalmente fentanilo, las autoridades buscaron poner la mira también en los contrabandos de armas y dinero en efectivo desde Estados Unidos hacia México, lo que facilita sus operaciones para generar violencia y enviar sustancias mortales de regreso, destacó la CBP.
Fue con estos operativos que las autoridades de Estados Unidos lograron pasar de 7 mil 191 kilogramos de fentanilo asegurados en 2021 a los cerca de 15 mil decomisados en 2023, según datos del Reporte de Evaluación de la amenaza de las Drogas (NDTA) elaborado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA).
Del lado mexicano los esfuerzos siguen siendo minúsculos en comparación con su vecino del norte, pues según una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, entre 2020 a agosto de 2023 las autoridades de ambos países decomisaron un total de 32 mil 423 kilogramos de fentanilo, sin embargo, sólo 7 mil 194 fueron asegurados por autoridades mexicanas.
Otro aspecto de preocupación y que promovió la creación de las operaciones Apolo y Plaza Spike fue que el 97 por ciento de los 25 mil 229 kilogramos asegurados por Estados Unidos, es decir, 24 mil 465 kilogramos fueron detectados y frenados por agentes de la CBP mientras intentaban cruzar alguno de los puentes fronterizos, principalmente los que conectan a Baja California y Sonora con ciudades de California y Arizona.
Leave feedback about this