Tiznado Noticias Blog Principal Gobierno de AMLO enfrenta nuevo frente por cancelación de concesiones del proyecto de Litio 
Principal

Gobierno de AMLO enfrenta nuevo frente por cancelación de concesiones del proyecto de Litio 

Es por ello que la empresa Cadence Minerals, a través de REM Mexico Limited (REMML), solicitó consultas y negociaciones al Gobierno federal bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México
El Gobierno de México enfrenta un nuevo frente, ahora por la cancelación de concesiones del proyecto de Litio Sonora.
Es por ello que la empresa Cadence Minerals, a través de REM Mexico Limited (REMML), solicitó consultas y negociaciones al Gobierno federal bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México.
De no lograr un acuerdo recurrirá a un arbitraje internacional.
Las concesiones afectadas son de Mexilit y Minera Megalit, en las que Cadence Minerals tiene una participación del 30 por ciento dentro del proyecto de litio del Gobierno federal.
México, a decir de las empresas, violó la obligación de no expropiar ilegalmente las inversiones de Reino Unido.
La solicitud de consultas y negociaciones fue presentada luego de que la Dirección General de Minas notificará en el tercer trimestre de este año la cancelación de nueve concesiones a Ganfeng Lithium, en el que está incluido el proyecto de Litio de Sonora.
Ese proyecto consta de nueve concesiones otorgadas. Dos -La Ventana, La Ventana 1- propiedad 100 por ciento de las filiales de Ganfeng Lithium.
Las concesiones El Sauz, El Sauz 1, El Sauz 2, Fleur y Fleur 1 son de Mexilit, y pertenece en 70 por ciento a Ganfeng y 30 por ciento a Cadence. Las concesiones Buenavista y San Gabriel de Megalit, pertenece en 70 por ciento a Ganfeng y 30 por ciento a Cadence.
De acuerdo con el último reporte financiero de Cadence Minerals del 29 de agosto, en mayo pasado Mexalit y Megalit presentaron evidencia del cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones mínimas de inversión.
Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, expuso que el proceso legal, además de mandar señales negativas a los inversionistas extranjeros, atrasa aún más los proyectos de extracción, exploración y explotación de litio en México.
Tras notificar la intención de iniciar un arbitraje hay un plazo mínimo de 90 días -con posibilidad de extenderse hasta cinco años- a fin de tratar de resolver la reclamación, explicó un experto en arbitraje internacional que solicitó anonimato.
Salir de la versión móvil