Gobernadores de la Etnia Mayo viajarán próximamente a la Ciudad de México para exigir al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que dé celeridad al Plan de Justicia, sobre todo en la demanda de 10 mil hectáreas.
“Ya nos cansamos de que el INPI nos esté bateando; de que no vengan a las reuniones, y, cuando lo hacen, nos mandan puros ´achichincles´, que no resuelven nada”.
Lo anterior lo afirmaron Aguileo Félix Ayala, Santos Feliciano López Cota, Juan de Dios Osuna Valenzuela, María del Rosario Avilés Carlón y Norberto Buitimea Yocupicio, gobernadores de Tesia, Camoa, Cohuirimpo, Júpare y Pueblo Viejo, respectivamente.
Señalaron que las autoridades del Instituto argumentan que están en veda electoral, “pero esto es puro pretexto para dar largas a los asuntos”.
“Por eso queremos ir a la Ciudad de México para buscar al director del INPI, Adelfo Regino, y si no nos atiende vamos a buscar al presidente López Obrador”, agregaron.
Para ello, los gobernadores informaron que este domingo 28 realizarán una reunión en la ramada tradicional de Tierra Blanca Tesia, para afinar los detalles del viaje.
Aclararon que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un promotor del bienestar de los pueblos originarios, y ha dado instrucciones al instituto mencionado y al Gobierno del Estado para construir un buen Plan de Justicia.
“Pero el problema se da con su gente de abajo, ya que varias veces hemos invitado este año, y por escrito, a funcionarios del INPI, pero ni siquiera nos responden; ya nada vamos a conseguir aquí; ya hemos agotado el camino que se debe de recorrer”, dijeron.
Indicaron que también están pidiendo el reconocimiento de la etnia como sujeto de derecho constitucional y con mecanismos para el ejercicio de éste”, agregaron.
“Ya nos cansamos de que nos jueguen el dedo en la boca” – Gobernadores mayos
Por: Raúl Armenta Rincón