HERMOSILLO, Son.- El ex Jefe de Prensa de la Secretaría de Salud en Sonora, Gianco Rodrigo Urías Abundis, teme ser detenido por presuntas irregularidades cometidas en su encargo en la administración estatal anterior.
De acuerdo con el expediente número 1332/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora el ex funcionario estatal solicitó un amparo a ese tribunal federal para evitar ser detenido, localizado o presentado ante un juez local penal.
En su demanda Urías Abundis pide la protección federal por la apertura de investigaciones y procesos penales emitidos en su contra, de los cuales no ha sido citado o notificado.
El ex Jefe de Prensa de la dependencia cuando era dirigida por Enrique Claussen Iberry, entonces Secretario de Salud, reclama que la Fiscalía General del Estado de Sonora le ha negado el acceso a las carpetas de investigación y procesos secretos a fin de conocer los datos de prueba en su contra.
Eso, agrega la demanda, le impide conocer de una posible orden de detención, localización presentación, comparecencia y aprehensión, así como la ejecución de ésta.
La demanda fue presentada el 31 de agosto y se radicó en el Primer Juzgado de Distrito, que dirige Fernando Alcázar Martínez.
La solicitud de protección federal se hizo en contra del
Comisario General de la Coordinación Estatal de la Policía Estatal de Seguridad Pública, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Jefe de Grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, encargado del Departamento de Órdenes de Aprehensión y Comparecencias, el Jefe de Causas y Atención del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Uno, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Tramitación Masiva de Casos Especializada en Delitos de Querella, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, y el Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigaciones Especiales adscrita a la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.
Urías Abundis está mencionado como parte de una trama que permitió desviar al menos $50 millones de pesos de la Secretaría de Salud utilizando proveedores fantasmas.
Mañana: Las condiciones del Juez
#sonora #secretariadesalud #GiancoUrías #desvio #amparo #juzgado