El 6 de agosto de 2014, la minera Buenavista del Cobre, perteneciente al conglomerado de Grupo México —propiedad de Germán Larrea— vertió 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el Río Sonora y Bacanuchi.
A una década de lo ocurrido chocan dos realidades: Grupo México ha registrado ganancias por más de 20,000 millones de dólares (mdd) y más de 22,000 habitantes de Sonora aún claman justicia por el suceso que afectó el agua.
De acuerdo con los reportes trimestrales, Grupo México registró utilidades por 20,137.5 millones de dólares entre el 2014 y 2023, esto es un crecimiento de 32% en comparación con la década comprendida entre 2004 y 2013.
Si bien las ganancias del conglomerado, del segundo hombre más rico de México, observaron contracciones anuales en el 2014 y 2015. Posteriormente, registró tasas de ganancias a doble dígito en cinco de los ocho años restantes.
No solo Grupo México ha visto crecer sus ganancias, también lo ha hecho su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa de Germán Larrea registró un valor de 383,333 millones de pesos un día previo al incidente en el Río Sonora.
Una década después su valor de mercado superó los 787,608 millones de pesos, esto representa un aumento de 106%, de acuerdo con datos de la BVM.
De manera desagregada, el 5 de agosto de 2014 cada acción de Grupo México costaba 49.24 pesos en el centro bursátil. Una década después, el precio ascendió 105.4% al cerrar en 101.17 pesos por unidad.
Claman justicia por derrame de mina de Germán Larrea
Dentro los planes para la atención de las víctimas estuvo la promesa de construir un hospital, así como la instalación de 36 plantas potabilizadoras. Sin embargo, se quedaron en eso: promesas.
La codirectora de PODER, Elena Arengo, comentó a EL CEO que el hospital quedó en una estructura abandonada y que sirve como un símbolo de la negligencia y olvido que se ha dejado durante dos sexenios.
También en un inicio se prometieron 36 plantas potabilizadoras tras el derrame tóxico ocasionado por Grupo México. Sin embargo, sólo una entró en operación y dejó de brindar servicio a finales de noviembre del 2023.
“Las comunidades afectadas hace 10 años vienen reclamando justicia y, sobre todo, una reparación integral que atienda temas de salud y de contaminación del agua que son los más graves”, dijo.
Agregó que los habitantes reportan lesiones de la piel, enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias e incluso una prevalencia del cáncer.
“Un tema muy grave es que los habitantes, incluyendo niños y niñas en las escuelas, no tienen garantía de que el agua que están tomando o usando está libre de contaminación”, aseguró.
El derrame también ocasionó impactos en la economía local ya que sigue afectada la agricultura y la ganadería de la cual los sonorenses dependen para sus vidas sigue afectada por el derrame, explicó la entrevistada.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue anunciado el Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora. No obstante, aún continúan las promesas incumplidas.
“Los comités se han venido reuniendo con diferentes instancias del gobierno local y federal. Y sin embargo estas asignaturas continúan no hay un hospital con especialidades en toxicología y no hay plantas que puedan potabilizar el agua”, mencionó.
Segunda edición del Festival Por La Vida y El Agua del Río Sonora
En este contexto, se llevó a cabo la segunda edición del Festival Por La Vida y El Agua del Río Sonora en Hermosillo. El evento fue organizado por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y la organización de la sociedad civil, PODER.
Durante el evento, integrantes de los CCRS resaltaron la falta de cumplimiento de promesas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Las personas afectadas siguen sin recibir atención de salud especializada en toxicología, y tampoco se les ha asegurado a todas las comunidades agua libre de contaminación”, detallaron en un comunicado.
Por su parte, la empresa propiedad de Germán Larrea, informó que la minera de Buenavista tiene una capacidad de producción de 100,000 toneladas de zinc y 20,000 toneladas de cobre por año. En 2024 se producirán 54,000 toneladas de zinc y 11,000 toneladas de cobre.