Ese 7% de muertes anuales equivale a 40 mil decesos, la misma cifra de defunciones que actualmente acumula México por COVID, dijo Gatell.
En México 40 mil personas mueren como consecuencia del consumo constante de bebidas azucaradas, dijo el vocero de Salud en la conferencia de Covid-19
En México 40 mil personas mueren como consecuencia del consumo constante de bebidas azucaradas, esto es 7 por ciento de la población mueren cada año por afecciones atribuibles al consumo de ese tipo de bebidas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó que en octubre iniciará la política de etiquetados frontales que tiene el propósito de reducir enfermedades comórbidas atribuibles al consumo de comida chatarra, obesidad o diabetes, entre otras.
En la conferencia de Palacio Nacional el funcionario dijo que a esos fallecimientos se debe sumar todo lo que provoca el consumo de comida no saludable, de los alimentos ultra procesados, el consumo de tabaco y alcohol.
“La mitad de la mortalidad en México, el dato más reciente son 733 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas murieron por algo relacionado a la mala alimentación, en su forma de diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad hepática crónica o cánceres. Así de dramático es el asunto. ¿Qué debemos hacer? Mucho, ojalá tuviéramos una acción de Estado no solo de gobierno, esto requiere la participación de la sociedad en donde también están las empresas y los que fabrican, si la industria del tabaco se ha tardado tanto tiempo en darse cuenta que su producto mata. Seguramente hay un límite para que cambie la idea”.
Explicó que la Secretaría de Salud estima que en periodo de 40 o 50 años se cambiará la expectativa del público en el mundo entero deseando productos saludables. Por ejemplo, hoy se ve con desagrado el fumar, quizá nuevas generaciones verán con desagrado el consumo de esos alimentos.
Esos que son la causa de una nueva forma de epidemia, lo que anunció que se harán múltiples frentes, grupo intersectorial de salud y que integra varias secretarías de Estado que vendrán con una política de etiquetado y otra será la fiscal.
El 19 de julio, durante su visita al municipio de Berriozábal, en el estado de Chiapas, López-Gatell se lanzó contra la comida chatarra al cuestionar: “¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”.
Luego de la denuncia de Gatell, la industria de los refrescos pidió no estigmatizar sus productos y calificaron de inaudito el atrevimiento del funcionario en denunciarlos.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señaló como inaudito, que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”.