25 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Fundamental la responsabilidad para evitar accidentes de tránsito en estas fiestas decembrinas: Comité Ciudadano de Seguridad Sonora

Hasta el 26 de noviembre de 2023 en Hermosillo, se registraron 5, 833 personas con aliento alcohólico conduciendo un vehículo y 3 mil 415 personas ebrios en operativos.
Además 2 mil 178 ebrios a disposición del juez calificador, 95 ebrios en accidente, ebrios ante el Ministerio Público 23 y 8 con aliento alcohólico en accidente.
La conducción de un vehículo bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, que afectan la seguridad vial y que, además, está asociado con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad y el no utilizar el cinturón de seguridad, incrementando el riesgo de sufrir lesiones e incluso, la muerte.
En Hermosillo además de acuerdo con la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal del municipio, del 1 de enero al 26 de noviembre de 2023, se registraron 1,561 accidentes de tránsito terrestre en el municipio, siendo los choques la principal forma en la que suceden estos percances.
Las víctimas registradas en los accidentes ocurridos en lo que va del año, en su mayoría solo resultaron heridas, independientemente de la gravedad de sus lesiones (96%) y 4% fueron fatales, donde una o más personas fallecieron en el lugar del evento, por lo que son 586 lesionados y 25 fallecidos.
En cuanto a accidentes de tránsito a nivel Sonora de acuerdo con el INEGI, entre 2016 y 2022, se registraron 120,595 accidentes de tránsito terrestre, el año 200 el que tiene un mayor registro de accidentes: 25,325, casi el doble de lo registrado en 2016.
En los accidentes ocurridos el año pasado, se registraron 3,666 víctimas heridas y 248 víctimas muertas, afectando, en ambos casos, principalmente a quien conducía el vehículo.
Lo anterior equivale a decir que durante 2022 se registraron, en promedio, casi 70 accidentes de tránsito diariamente. Cabe mencionar que los datos hacen referencia a los accidentes en zonas urbanas y suburbanas, por lo que no se consideran los eventos viales ocurridos en carreteras de jurisdicción federal.