HERMOSILLO, Son.- Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, considerado uno de los fundadores del grupo delictivo de “Los Zetas”, no será extraditado… por lo pronto.
El Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Sonora echó abajo una Queja interpuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pretendía anular un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de la entidad solicitado por el detenido en el Centro
Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Sonora.
La sentencia del juicio número 105/2023 iniciada en el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa luego de que la SRE solicitó una Queja para rechazar el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito concluyó que no era procedente los dichos de la autoridad.
La ponencia presentada por el magistrado Luis Fernando Zúñiga Padilla y votada por unanimidad por los otros dos magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado fue emitida el 10 de mayo del 2023.
En ella se refiere que luego de 12 diferentes procesos iniciados por el detenido y sujeto a extradición a Estados Unidos el Juzgado Primero de Distrito resolvió el 19 de abril de este año que era procedente amparar al ex jefe Zeta detenido el 12 de diciembre del 2011 en un operativo de la Marina en Veracruz.
Tras ese fallo firmado por el Juez Fernando Alcázar Martínez, los representantes legales de la SRE interpusieron un recurso de Queja ante el Tercer Tribunal Colegiado.
Al resolverse este proceso los magistrados resolvieron que basados en el artículo 145 de la Ley de Amparo sí resultaba válido aplicar el criterio de suspensión de plano que defienden los abogados del detenido.
“Ello”, precisa la sentencia, “en el referido precepto, que estriba en impedir que los gobernados puedan intentar sucesivas demandas de amparo, con el propósito de buscar el otorgamiento de la suspensión que con motivo de una demanda anterior les fue negada, desalentando con ello la conducta abusiva de retardar la ejecución de un acto por las vías del hecho y al margen de las instancias legales correspondientes para controvertir…”, anotó el magistrado Zúñiga Padilla en la ponencia que fue votada por unanimidad.
El fallo rechaza los argumentos de l SRE para echar abajo el amparo:
“…En los juicios de amparo incoados por la autoridad recurrente en sus agravios, se tiene que en los que se considera que no se cumple con los requisitos relativos a los juicios de amparo anteriores respecto de la suspensión…”, precisó.
Luego de ello, en el contenido de la sentencia, detalla los motivos porque en caa uno de los 12 casos legales enderezados contra “El Lucky” no es procedente invocar la procedencia de revocar el amparo otorgado.
En la resolución los juzgadores concluyen que no se aprecia información alguna que demuestre plenamente que las órdenes de extradición y su ejecución fuera de procedimiento reclamados en éstos, sean el mismo que el reclamado en el juicio constitucional del que derivó este recurso de queja.
“Razón por la cual, se concluye que, hasta el momento en que se emite la presente ejecutoria, no se encuentran debidamente probados los requisitos señalados en el artículo 145 de la Ley de Amparo, a fin de declarar sin materia la suspensión de plano decretada por el juez de distrito en el acuerdo recurrido”, detalla la sentencia.
Ante ello los magistrados Luis Fernando Zúñiga Padilla, Luz Elba de la Torre Orozco y Miguel Ángel Betancourt Vázquez resolvieron que era infundado el recurso de queja interpuesto por la SRE.
El reclamo
El origen del juicio que resolvió la Queja interpuesta ante el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa fue un reclamo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito.
En ella los abogados de “El Lucky” advirtieron que había el temor de que el detenido fuera excarcelado del Cefereso número 11 de Sonora en donde está detenido acusado de delincuencia organizada.
“Se reclama a las autoridades responsables ordenadoras, la orden de excarcelación que quejoso del Cefereso número Once de Sonora…a fin de ser trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República en el aeropuerto de la Ciudad de México, para ser entregado a autoridades estadounidenses con motivo de una extradición fuera de procedimiento”, indicaron.
La demanda ante el Juzgado Primero de Distrito fue recibida el 28 de abril del 2023.
Al otorgar el amparo, con lo que frenó la presunta extradición, los abogados de la SRE interpusieron la Queja ante el Tercer Tribunal Colegiado que fue rechazada.
***
El caso
+ Demandante: Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”,
+ Demandado: Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
+ Tribunal: Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Sonora.
Titular: El magistrado ponente fue Luis Fernando Zúñiga Padilla.
Número de expediente: 105/2023.
Acto reclamado: Confirmar un amparo ante posible extradición.
Primer Fallo Relevante: El Juzgado Primero de distrito otorga el amparo.
Segundo Fallo Relevante: El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Sonora rechazó una Queja interpuesta por la SRE ante el fallo del Primer Juzgado de Distrito.
***
El protagonista
Nombre: Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, considerado como uno de los fundadores del crimen organizado conocido como “Los Zetas”.
Detenido: 12 de diciembre del 2011.
Dato local: Está internado en el Cefereso número 11 de Sonora.
#lucky #justicia #zetas #amparo #juzgado #Sonora #ellucky