Algo que llama enormemente la atención es que la ex alcaldesa Sara Valle no fue llamada a cuentas, cuando se sabe que inherentemente ella está involucrada en ello, ya que ella estuvo más que enterada de la venta, ya que no solo pasó a cabildo y se aprobó la transacción, sino ella también tuvo que autorizarla y saber el destino de los recursos, los cuales se robaron y seguro se los repartieron entre los involucrados y Sara, ya que el dinero nunca llegó a las arcas municipales.
Bajo la causa penal 0008/2025, que tiene la carpeta NUC: SON/GUA/FGE/2024/100/76713, se liberaron las respectivas órdenes de aprehensión de ex funcionarios de alto nivel y empresarios en Guaymas.
Entre los que figuran los ex funcionarios la ex tesorera municipal de Guaymas CELIDA BOTELLO NAVARRO, MARÍA, DOLORES FERNÁNDEZ COHEN, JUAN ESQUIVEL LÓPEZ por el hecho que la ley señala como delitos de ABUSO DE AUTORIDAD, así como los empresarios, EDMUNDO OCTAVIO LLANO ZARAGOZA Y/O OCTAVIO LLANO ZARAGOZA, OCTAVIO ENRIQUE LLANO, ALVERDE, MARÍA DE LOS ÁNGELES GUADALUPE LLANO ALVERDE, MATILDE, MARÍA LLANO ALVERDE, JOSÉ RICARDO LLANO ALVERDE, ANA LUCIA LLANO ALVERDE Y MARTIN ADÁN RUELAS VELDERRAIN, por el delito de FRAUDE GENÉRICO cometido en perjuicio del GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Y EL H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS.
Esto por presuntamente estar involucrados en el delito de Abuso de Autoridad, en el caso de los ex funcionarios y fraude genérico en el caso de todos los señalados anteriormente.
Esta orden de aprehensión esta vigente desde el pasado cinco de enero del presente año.