El fiscal General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, indicó que próximamente habrá un a reunión con sus homólogas, Ruth Meduina de Durango Alemán y Claudia Indira Contreras Córdova de Sonora para diseñar estrategias conjuntas en la zona conocida como el Triángulo Dorado, que se encuentra en las fronteras de las tres entidad.
“Hemos estado en contacto ya con la fiscal de Sonora y de Durango, incluso detuvimos una persona en Navojoa, fue con ayuda de la Fiscalía de Sonora, entonces próximamente tendremos una reunión con cada uno de ellos para implementar acciones conjuntas”, dijo.
El funcionario refirió que la Fiscalía de Chihuahua ejecutó en el estado de Sonora una orden de aprehensión en contra de Ismael Q. A., quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2019 por su presunta participación en la desaparición del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo, gracias a la coordinación entre autoridades.
Manifestó que, aunque aún no se define la fecha del encuentro, se tiene previsto que se realice en Chihuahua.
Estas acciones fueron también propuestas por la gobernadora Maru Campos Galván en la última sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Tabasco, como parte de las estrategias de seguridad que se requieren para inhibir los hechos violentos cometidos por el crimen organizado en esta región.
En la zona del triángulo dorado ha persistido una fuerte presencial del crimen organizado, particularmente de grupos ligados al Cártel de Sinaloa y en la que se realiza la siembra de mariguana y amapola.