La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, considera que la actual edición de las Fiestas del Pitic, pudieran ser las más exitosas o bien una de las de mayor asistencia de personas, tras la combinación que se tuvo de la cartelera de artistas y la variedad gastronómica que esperan deje una muy buena derrama económica, incluyendo la prestación de servicios.
De acuerdo a la opinión de Francisco García Káram, director de la OCV, señaló que será en los próximos días cuando la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y el resto de las dependencia involucradas en la organización del evento, den a conocer las cifras oficiales de asistencia de personas y derrama económica por sectores, y de esa forma hacer comparación con las ediciones anteriores.
Recordó que actualmente en Hermosillo se cuenta con una oferta de cuatro mil 998 habitaciones distribuidas en 52 establecimientos de hospedaje, donde se estima que alcance del 55 al 60% de atención por la llegada de artísticas, bandas, y todas las personas que los acompañan, aunado a visitantes de otras partes.
Aclaró que si bien es cierto el 90 % de las personas que asisten son de Hermosillo, también hay de otras partes que utilizan los servicios de la ciudad en materia de hospedaje, movilidad y alimentación.
“Lo que te puedo decir hasta el momento que estás Fiestas del Pitic, han superado todas las expectativas, consolidándose como uno de los eventos más importantes de la región, con una variada de oferta cultural, artistas y una organización impecable, se anticipa que esta edición rebasó a las anteriores en cuanto a impacto y asistencia”, expresó.
En ese sentido, recordó que desde el inicio del festival, la ciudad ha tenido una agenda cultural de alto nivel, así como artistas de renombre nacional e internacional han sido parte del cartel, atrayendo de esa manera a miles de asistentes.
Añadió que además de la seguridad y logística han sido factores claves para el éxito del evento, garantizando una experiencia agradable y segura para todos los participantes.
Dijo que la mayoría de los asistentes son locales, sin embargo se han tenido buenos resultados hasta el momento, ya que se trata de un evento que tiene el potencial de convertirse en un atractivo turístico de gran relevancia a nivel local, nacional e internacional.
Precisó que el impacto económico no sólo ha sido en ocupación hotelera sino también en los comercios locales, alimentación y otros negocios que han reportado un aumento considerable en sus ventas, incluyendo los tradicionales Hot-Dog de la Universidad de Sonora con el 80 % de ventas.
García Káram agregó que las Fiestas del Pitic no solo han activado a la comunidad, sino también han demostrado ser un motor para la economía de la región.
Agregó que se hizo promoción en Sinaloa, Chihuahua y hasta en Baja California, a fin de convertir a Hermosillo en un destino turístico de referencia durante esta temporada del año.
Mencionó que es posible que este lunes se tengan los datos generales por parte de la AMDE donde se sacan estadísticas, encuestas, donde se toman en cuenta el origen de los visitantes, el gasto promedio que hacen y expectativas de seguridad, limpieza y organización.Recordó que durante los cuatro días de las Fiestas del Pitic del 2023, se tuvo una derrama económica de 46.6 millones de pesos con una asistencia de más de 200 mil personas.
Tomado del Sol de Hermosillo
Leave feedback about this