21 noviembre, 2024
Opinión

Faltó promocionar a Sonora a nivel mundial en sexenios pasados

¿Recuerdan el slogan oficial del sexenio pasado denominado “que siga Sonora” que nos vendía un mensaje hueco, superficial y tramposo, que de igual manera desnudaba el discurso cínico e insignificante de la Gobernadora en turno?
Yo me acuerdo perfectamente, lo recuerdo como el clímax de una narrativa oficialista agotada que agobiaba a los sonorenses, que de igual manera nos enfadaba, nos hacía despotricar contra ese régimen corrupto e inepto.
¿A qué viene lo anterior? Al hecho de que ni el gobierno estatal reciente ni los que le antecedieron trabajaron con eficacia por nuestra tierra y que si en alguno de estos sexenios se buscó ser la excepción y romper la regla no se alcanzó a notar.
¡Vaya, ni siquiera en el gobierno de Eduardo Bours Castelo, que se suponía conocía más el “teje y maneje” económico por su trayectoria de líder de las cúpulas empresariales!
Por eso, y por muchas cosas más, contrario a la narrativa oficialista que nos habían “vendido”, el estado de Sonora no se conoce en el ambiente tecnológico e industrial a nivel global y de ahí la pronunciada caída que ha registrado la Inversión Extranjera Directa en los últimos diez años.
No es la primera vez que el gobernador Alfonso Durazo saca a relucir el tema. 
En su conferencia de prensa semanal del viernes pasado, resaltó de nuevo su importancia en el marco de su reciente viaje a Taiwán a donde viajó a promocionar las bondades del Estado para buscar atraer inversiones de gran calado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sonorenses con empleos bien pagados.
Durazo mostró a los líderes empresariales taiwaneses las bondades del Plan Sonora de Energía, para seducirlos de la importancia de invertir en estas desérticas pero no menos prometedoras tierras. Taiwán produce el 60% de los semiconductores a nivel mundial, de ahí la importancia de la visita del Ejecutivo Estatal a esta nación.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía en el primer semestre de este año 2023, Sonora fue la quinta entidad en atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto cercano a los 491 millones de dólares apenas por encima de Tamaulipas, cifras que demuestran que se está trabajando con más mayor esfuerzo y que existe una leve recuperación de esta variable económica, pues en todo el año pasado el total fue de 461 millones de dólares.
Sin embargo, esta cantidad (491 mdd al primer semestre de 2023) está muy por debajo de la IED registrada en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, estados que superaron los mil millones de dólares de enero a junio de 2023.
Ello a pesar de que contamos con ubicación geopolítica estratégica al compartir cientos de kilómetros con una de las economías más sólidas del mundo (EU) y de contar con la suficiente infraestructura para el aterrizaje de industrias de cualquier tamaño.
En los últimos diez años la IED en Sonora ha sostenido una tendencia a la baja de manera sistemática, pues aun cuando en 2013 la inversión acumulada fue de 2 mil 98 millones de dólares (sexenio de Guillermo Padrés) que es donde esta variable inició su caída, en 2018 (la mitad del sexenio de Claudia Pavlovich) esta variable tocó piso y registró su peor desplome al llegar a sólo 155 mdd.
Lo anterior nos indica que algo no se hizo bien en esos años. Hasta en eso Alfonso Durazo ha tenido que remar contra corriente y empezar a promover a nuestra entidad partiendo de casi cero. 
En 2019 la IED anual acumulada a nivel estatal fue de 450 millones de dólares, mientras que en 2020 fue de 582, pero en 2021 registró un repunte de 899, que marcó un pico más pronunciado, luego volvió a caer a 464 mdd el año pasado, hasta repuntar (como ya lo dijimos) a 491 mdd tan sólo en la mitad del 2023 (enero-junio).   
https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/sonora-so?fdiYearSelector=2021&redirect=true&yearQuarterRemittances=yearOption
Por todo lo anterior, es entonces cuando nos preguntamos ¿entonces que hicieron por los sonorenses los gobiernos anteriores?
En su conferencia de prensa del viernes 29 de septiembre Durazo Montaño mostró confianza y optimismo en que si se puede atraer inversiones fuertes a Sonora y enfatizó que tiene que trabajarse en forma sistemática para ello.
Puso como ejemplo a Querétaro que incluso tiene oficinas de representación en diversos países del mundo y solo para promocionar a ese estado del centro del país de manera “agresiva” en todo el orbe. 
Con el Plan Sonora de Energía en puerta y con una política económica de apertura y carente de corrupción y de cobre de “moches”, es seguro que los ojos del mundo pueden posarse en Sonora.