Con el fin de dar a conocer quienes son los diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC que votaron en contra de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador de la reforma energética que privilegiaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Morena exhibirá sus nombres y rostros en plazas públicas.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que a partir de este domingo en las plazas públicas “se pondrán muros de la ignominia y tendederos” exhibiendo el nombre, apellido, rostro y partido de estos diputados federales.
En conferencia de prensa donde advirtió que su partido seguirá defendiendo la soberanía nacional pidió a la oposición “que se acostumbre” a este tipo de acciones, “el 5 de junio la ciudadanía va a conocer lo que significa el PRI, PAN, PRD y MC y vamos a ganar las seis elecciones”.
En tanto, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, insistió que los diputados federales que echaron abajo la reforma del presidente, son “vende patrias”.
Consideró que la oposición tuvo un “error de cálculo” al que hicieron ayer, ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se de cuenta, el pueblo de México los va a llamar a cuentas más pronto de lo que nos imaginamos
“En los seis estados donde hay elecciones vamos a invitar a diputados a que informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vende patrias para que el próximo 5 de junio la gente también considere esto a la hora de votar”, declaró el líder morenista.
De acuerdo con Mario Delgado, los resultados de la votación de ayer en la Cámara de Diputados, no serán necesariamente los mismos para otras propuestas de reforma constitucional que podría ser planteada por el Ejecutivo como la electoral y la de la Guardia Nacional. “Cada reforma tiene su propia dinámica”, refirió.
En tanto, Diego Hernández, secretario de comunicación y difusión de Morena, dijo que el litio, garantizará la soberanía nacional a futuro, toda vez que en México se tiene la décima reserva más grande del mineral en todo el mundo.
Señaló que el yacimiento más grande de litio en México está en Sonora en la comunidad de Bacadéhuachi, donde se estima que existen 243 millones de toneladas del mineral.
Destacó que mientras en 2020 el litio se cotizaba en 7 mil dólares por tonelada, la semana pasada su cotización era de 70 mil dólares por tonelada, de ahí su importancia para mantenerlo como propiedad del Estado. “Este mineral es estratégico para la transición energética”.