Dos exfuncionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González y Francisco Alberto Curiel Montiel, fueron detenidos bajo cargos de peculado e incumplimiento de un deber legal. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, de ser hallados culpables de ambos delitos, podrían ser sentenciados a una pena máxima de 20 años de prisión.
Ramón Tadeo Gradías Enríquez, vicefiscal de procesos, detalló que el Código Penal para el Estado de Sonora estipula una pena de 6 meses a 12 años por peculado y de 1 a 8 años por el delito de incumplimiento de un deber legal. La suma de las penas máximas de ambos delitos alcanzaría los 20 años.

José Víctor Guerrero González fue secretario de Educación de 2018 a 2021, mientras que Francisco Alberto Curiel Montiel se desempeñó como subsecretario de Planeación y Administración a partir de 2017.
Tras las detenciones, ha circulado en redes sociales un documento del Juzgado Oral de lo Penal que presuntamente contiene la orden de aprehensión y que también involucraría a otros exfuncionarios de la administración estatal, entre ellos a Ernesto de Lucas Hopkins, exsecretario de Educación, y Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda. Sin embargo, no se ha confirmado su situación.
La orden de aprehensión, según el documento, fue solicitada la noche del jueves 28 de agosto a las 20:24 horas. La Fiscalía informó de las detenciones hasta la mañana del viernes 29 de agosto, a pesar de que los exfuncionarios ya habían sido detenidos horas antes.