En Sonora, los accidentes laborales relacionados con menores de edad en los campos agrícolas representan una realidad que no ha podido ser “extirpada” por las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de sus respectivas esferas de competencia.
Es el caso de “Sebastián”, un menor de 15 años de edad que, además de sufrir explotación infantil en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo, fue lastimado por un accidente que lo dejó sin su brazo izquierdo el año pasado… y le cambió la vida.
Es uno de tantos casos que, en Sonora han permanecido en la sombra de la impunidad, sin que haya trascendido que hayan sido denunciados por sus padres.
Una investigación de Tiznado Noticias en el ejido Carrillo Marcor en donde el menor de edad tiene su residencia, arrojó que al adolescente le extirparon su brazo a consecuencia de un accidente en la banda de un empaque de calabazas al interior de un campo agrícola denominado “Campogrande”, según revelaron diferentes fuentes consultadas.
Actualmente el menor estudia la secundaria y se dedica en sus tiempos libres a pastorear borregos. De acuerdo a la versión de diferentes vecinos del lugar entrevistados por este medio de comunicación, aparentemente, la víctima no recibe una pensión de parte de la empresa donde sufrió el accidente.
Aunque de acuerdo a diferentes testimonios, “Sebastián” sí recibió ayuda económica, pero sólo por un tiempo limitado.
Según la solicitud de información 00547521 realizada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de Transparencia, actualmente el gobierno federal cuenta con el programa nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida (PRONAPETI) y con el Protocolo de Inspección del Trabajo en Materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido, actualizado en el año 2017 con motivo de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en el 2015.
En una consulta a la Plataforma Nacional de Transparencia, no se detectó que el campo agrícola en el que supuestamente sucedieron los hechos haya sido incluido dentro del programa distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” del 2010 al 2019.
Además, funcionarios de la Secretaría del Trabajo de Sonora en tiempos de su ex titular Horacio Valenzuela Ibarra cuando Claudia Pavlovich aun era gobernadora de Sonora, declararon que la dependencia carecía de partida presupuestaria específica para programas y políticas relacionadas con la materia.
“Las acciones que se han venido realizando se encuentran alineadas a las de la STPS, razón por la cual no se ha practicado auditoría alguna (a los campos agrícolas)”, admitió la dependencia laboral.
Además, se agregó en la información recopilada en Transparencia, “la Dirección de Inspección Local del Trabajo realiza inspecciones aleatorias en Centros de Trabajo para detectar a menores de 15 años laborando y a los mayores de esa edad, pero menores de 18 años sin el permiso correspondiente otorgado conforme a la Ley Federal del Trabajo”.
Sin embargo, a Sebastián no lo detectaron al momento de trabajar en el campo agrícola donde cultivan y empacan calabazas, ni se percataron de su accidente, y mucho menos, le dio seguimiento alguna autoridad.